En muchas ocasiones hemos comentado como los arquitectos buscan soluciones para incorporar a sus proyectos una mayor cantidad de naturaleza. Algunos ejemplos los encontramos en el edificio Árbol de Montpellier o La Tour Des Cedres, el primer edificio cubierto de árboles de hoja perenne. Si nos centramos en casas particulares, el uso de jardines verticales está adquiriendo una gran importancia para poder disfrutar de la naturaleza, aunque también es utilizado en otras edificaciones. Por ejemplo, es el caso del Centro Comercial Las Brisas en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que contará con el jardín vertical más grande de Bolivia con una superficie de 300 metros cuadrados.

Diseñado y dirigido por Ignacio Solano

El responsable de llevar a cabo este proyecto, será el biólogo y experto en botánica Ignacio Solano. Tendrá el honor de diseñar el que hasta la fecha será el jardín vertical más grande de Bolivia. Como hemos comentado, contará con una superficie de 300 metros cuadrados y estará repartida en diferentes zonas del exterior del centro comercial Las Brisas, lugar elegido para su diseño. Está previsto que las obras de este proyecto den comienzo a finales del mes de abril, aunque aún no se han marcado ningún plazo para su finalización.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de Paisajismo Urbano encabezado por Ignacio Solano, ha buscado como aliada a la arquitecta y paisajista Betty Ibáñez de la empresa Jardymant. Esta joven bolivariana, ha estado investigando sobre los diferentes sistemas existentes para la construcción de este jardín vertical. Hoy por hoy Betty Ibáñez y su equipo, son la franquicia en Bolivia y los encargados de la ejecución y mantenimiento de los jardines verticales realizados en este país.

También te puede interesar: 10 tejados verdes que pueden dar un toque muy especial a tu hogar

Para llevar a cabo este proyecto, Ignacio Solano tiene previsto hacer una amplia selección de plantas originarias de la zona para una mejor conservación. Tras meses de intenso trabajo en el que se combinara ciencia, arte, arquitectura, ecología e ingenio, finalmente, se podrá disfrutar de este ecosistema vertical, que se convertirá en un corazón verde dentro de esta localidad boliviana.

¿Qué es un jardín vertical?

Si aún hay alguien que no sepa que son los jardines verticales, estos se pueden definir como una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura vertical que da apariencia de ser un jardín, pero en vertical. Aunque pueda parecer una forma sencilla de crear, para su diseño es necesario tener conocimientos de botánica, ingeniería e hidroponía para conseguir que estos perduren en el tiempo.

Estos jardines ofrecen una serie de interesantes beneficios.

  • Retención de polvo y sustancias contaminantes. Es capaz de filtrar hasta el 85% del aire produciendo oxígeno.
  • Ofrece protección ante la radiación solar.
  • Mejora la eficiencia térmica, gracias a los procesos de refrigeración de la capa vegetal.
  • Enfriamiento de la pared en verano.
  • Disminución de las pérdidas de calor en invierno, lo que se traduce en un importante ahorro de energía.
  • Aumento del aislamiento térmico. La diferencia de temperatura que sufren los materiales quedan minimizados.
  • Actúan como sistema de insonorización.
  • Son capaces de devolver el agua de lluvia al ciclo natural.

¿Qué os ha parecido este proyecto del diseño del jardín vertical más grande de Bolivia? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

1 Comentario

Dejar respuesta