Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los jardines verticales. En nuestro portal hemos hablado en más de una ocasión sobre este tipo de elementos decorativos. Por ejemplo, el caso de un jardín vertical diseñado para un restaurante silencioso. O bien del jardín vertical más grande de Bolivia proyectado por Ignacio Solano. Precisamente será este el protagonista de esta entrada, ya que además de llevar a cabo proyectos en todo el mundo, también imparte cursos donde enseña todos sus conocimientos. De hecho, del 19 al 23 de febrero impartirá el curso  Profesional de Diseño y Construcción de Jardines Verticales en la Universidad Politécnica de Madrid. Un curso donde habrá cabida para 30 alumnos y en el que aprenderá a afrontar cualquier proyecto relacionado con el mundo de la jardinería vertical.

Proyectos por todo el mundo

Actualmente es considerado como uno de los mejores diseñadores de jardines verticales del planeta. Sus trabajos son conocidos en todo el mundo, lo que le ha permitido exportar su trabajo a todos los continentes. Actualmente se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto para la construcción de un jardín vertical para una casa privada en la ciudad de Ryadh (Arabia Saudita). Se trata de una cobertura vegetal de 160 metros cuadrados donde el primer desafía es logar que ese ecosistema soporte el clima desértico de la zona.

Será precisamente a su vuelta de este país, cuando se lleve al cabo el curso que hemos comentado. Un seminario donde el creador del sistema patentado “ecosistemas verticales”, ofrecerá una formación útil y de futuro para los allí presentes.

Es un curso en el que todo el mundo se puede inscribir, pero está recomendado para arquitectos, profesionales de la construcción, del paisajismo o de la jardinería, diseñadores de interiores, decoradores o biólogos que aprenderán las pautas para desarrollar sus propias iniciativas. Una vez adquiridos estos conocimientos formarán parte de una red mundial de creadores de Ecosistemas Verticales, capaces de dotar a las ciudades de espacios verdes verticales perdurables en el tiempo.

El curso tendrá una duración de cinco días, en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, tiempo en el que los matriculados adquirirán las nociones necesarias para emprender sus propios proyectos. Además, también se les mostrará cómo hacer uso del sistema de construcción de Ecosistemas Verticales, desarrollado y patentado por Paisajismo Urbano, empresa líder del sector

El profesor

Ignacio Solano puede ser definido como un amante de la naturaleza. A lo largo de los últimos 14 años, ha estado viajando por todo el mundo visitando selvas tropicales, lugares que le ha permitido crear un nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales: los ecosistemas verticales. Este sistema es el resultado de la observación y el estudio de los procesos y simbiosis interespecíficos que existen entre flora y microfauna.

Solano ha destacado como un experto en interacciones biológicas y fundador del Paisajismo Urbano, además de ser un apasionado del trabajo de investigación. Esta pasión le viene de niño, cuando a la edad de 8 años ya dedicaba su tiempo libre a atrapar todo tipo de reptiles para ser observados. De esta forma es como empezó a entender y conocer la belleza de los microsistemas que creaba para ellos. Años más tarde, se licenció en biología y viajó a selvas de México, Brasil, Madagascar, Norte de Argentina, Islas Reunión, África o Sumatra entre otras.

Al preguntarle por su principal sueño, el siempre afirma que es la posibilidad de cambiar la polución de las grandes ciudades por paredes verdes que ayuden a cuidar un poco el medio ambiente. Tras muchos años de estudio e investigación, en la actualidad intenta acercar a aquellas ciudades que viven retiradas del mundo natural, las frondosas selvas verticales.

Además de su exitosa carrera como diseñador de jardines verticales, también cuenta con más de 700 alumnos que se han matriculado en alguno de sus cursos repartidos por todo el mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here