Muchas personas consideran la arquitectura un arte. Una forma que tienen los arquitectos de mostrar sus ideas al resto del mundo. Al igual que pasa con la pintura o la escultura, en la arquitectura nos podemos encontrar un amplio abanico de estilos diferentes. Si hay uno que llama la atención sobre el resto, este es sin duda la arquitectura moderna. Se trata de un estilo con el que se construye edificios imposibles y muy llamativos. Algunos ejemplos de esta arquitectura moderna de la que hablamos, son los que podréis ver a continuación.

Edificio Infosys. Hinjewadi, India

Edificio Infosys
Fuente: wikimedia

Empezamos nuestro listado por este repaso de arquitectura moderna con un diseño del arquitecto Hafeez Contractor. Lo primero que debemos decir, es que se trata de un edificio muy tecnológico pero en el que se ha buscado ofrecer un diseño ecológico y amigable. Para su construcción, se utilizó el acero, el vidrio y el aluminio. Muchos ven en ella, la forma de una nave espacial, similar a la aparecen en las películas de extraterrestres. Si os fijáis bien, podréis observar como la estructura está inclinada 10 grados.

También te puede interesar: Arquitectura clásica y moderna conviven en esta casa eslovena

Instituto holandés de sonido y visión. Hilversum, Holanda

Instituto holandés de sonido y visión
Fuente: garuyo

Este otro edificio se puede ver como una auténtica obra de arte. Fue diseñada por el arquitecto Neutelings Riedijk Architects en Holanda, donde también nos podemos encontrar esta iglesia construida con contenedores de transporte. Su fachada está formada por paneles de vidrio translúcido que representan algunas de las películas, series televisivas y pinturas más famosas de Holanda. Las personas pueden visitar los niveles superiores del edificio, mientras que los inferiores son utilizados para almacenar los archivos de audio y vídeo del país.

Federation Square. Melbourne, Australia

Federation Square
Fuente: wikimedia

Desde su construcción, esta plaza se ha convertido en una atracción turística para los visitantes de la ciudad. Todo el mundo se acerca a ella atraídos por sus peculiares formas. Las fachadas están hechas con vídrio, zinc, lajas de arenisca y marcos de metal. Sus creadores fueron el estudio de arquitectura Lab Architecture Studio, Donald Bates y Peter Davidson.

La Tête au carré. Niza, Francia

La Tête au carré
Fuente: andromede-ocean

Aunque a primera vista parece una escultura, se trata de un edificio. Más concretamente, se trata de la primera escultura en ser habitada. Está construida de aluminio y su nombre representa muy bien su forma, ya que significa “cabeza cuadrada”. Tiene 26 metros de altura y 3 pisos llenos de libros. Fue obra de Yves Bayard y Francis Chapuis, junto al escultor y pintor Sacha Sosno.

Edificio Peter B Lewis. Cleveland, Estados Unidos

Edificio Peter B Lewis
Fuente: idealista

Esta obra lleva la firma del gran Frank Gehry. Contemplar este edificio, es como transportarse a un cuadro subrealista pero llevado a la vida real. En él nos encontramos mezcladas líneas rectas con imposibles líneas curvas. Actualmente es la seda de la Escuela Weatherhead de Administración de Cleveland.

Bibliotheca Alexandrina. Elshtaby, Egipto

Bibliotheca Alexandrina
Fuente: David Stanley

Sin duda, uno de los diseños más bonitos jamás utilizados para el diseño de una biblioteca. Por fuera se puede observar que tiene forma de disco inclinado. Sus paredes están formadas por granito que cuentan con letras grabadas. Una vez que entras dentro, te encuentras once niveles en forma de cascada donde se dan cita más de 8 millones de libros. Por si os interesa, los encargado de este proyecto fueron Snøhetta AS (Craig Dykers, Kjetil Trædal Thorsen y Christoph Kapeller) y Hamza Asociados (Ahmed Rashid, Moshhour Ghoneim y Mamdouh Hamza).

También te puede interesar: Una biblioteca construida con libros

Parque Güell. Barcelona, España

arquitectura moderna - parque Güell
Fuente: wikimedia

Sin duda, una de las zonas más visitadas de Barcelona. Lleva la firma del gran Antonio Gaudi y fue construido entre 1900 y 1914. Este arquitecto fue un adelantado a su época y sus obras son muy conocidas en todo el mundo.

Panal de abejas. Jerusalén, Israel

arquitectura moderna - panel de abeja
Fuente: jacobogordonlevenfeld

Para finalizar nuestro repaso por algunos ejemplos de arquitectura moderna, lo hacemos con esta construcción en forma de panel de abeja obra del arquitecto Zvi Hecker. Este diseño, lo ha convertido en el centro de atención de la zona.

Los más grandes de la arquitectura moderna

Antes de por punto y final a nuestra entrada, queremos compartir con todos vosotros este vídeo publicado en Youtube por el usuario Ledy Tapia. En él se hace un repaso por los arquitectos más grandes de este estilo, a la vez que se puede contemplar algunas de sus obras más conocidas. Un vídeo muy recomendable para los amantes de este tipo de arquitectura.

Tras conocer este listado de arquitectura moderna, ¿cuál de todos ellos es el que más te ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here