El 25 de octubre comienza el mayor evento de arquitectura de Ifema: Arquitectura con eñe. Te contamos en qué consiste y qué podrás encontrar.

Si sois arquitectos u os gusta la arquitectura, el próximo 25 de octubre (hasta el 28) tenéis una cita en Ifema. Se trata del primer gran evento de soluciones arquitectónicas para todo el ciclo constructivo. Habrá charlas, congresos, puntos de encuentro con grandes profesionales y una primera edición de premios para jóvenes talentos. Te contamos todos los detalles de esta primera gran fiesta de la arquitectura en Madrid.

¿Qué es Arquitectura con eñe?

Bajo el concepto ePower&Building se reúnen los salones más importantes de la arquitectura: Matelec (instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, electrificación y eficiencia energética), Lightec (soluciones de iluminación y alumbrado), Urbótica (soluciones tecnológicas al servicio de la gestión eficiente de las ciudades, edificios y hogares), Veteco (ventanas, fachadas y protección solar), Construtec (materiales y sistemas constructivos), y Piedra (soluciones de piedra natural como material constructivo). Todos, bajo un mismo techo, logran una cobertura integral de todas las ramas de la arquitectura, tanto en el ámbito de edificación, construcción, industriali-zación, procesos productivos, rehabilitación, sostenibilidad, eficiencia energética, infraestructuras, transportes y otros grandes proyectos.

Nos lo resume perfectamente Raúl Calleja, director de Certámenes de IFEMA:

¿El objetivo? Congregar los máximos estudios posibles de arquitectura y conseguir la máxima interacción y encuentro entre los arquitectos y las empresas expositoras que tengan soluciones destinadas al colectivo. Es decir, crear un lugar de encuentro donde puedan interactuar eminencias de la arquitectura, con empresarios, estudiantes y jóvenes talentos.

Lo que encontraréis en Arquitectura con eñe

arquitectura con eñe

La Plaza

Será un espacio polivalente, multifuncional y multidisciplinar restringido a arquitectos y empresas colaboradoras. Una zona VIP de más de 700m2 en el pabellón 7 que se convertirá en el eje central de las actividades destinadas para los arquitectos. Dentro de ella se encontrarán pequeños espacios como:

El Rollo

Se trata de un foro de jornadas y ponencias con una capacidad de 50 personas. Un espacio abierto, cómodo y ágil que facilitará la comunicación e interacción con los ponentes. Algunos de los contenidos que podréis encontrar en él son:

  • Píldoras de arquitectura: se realizarán encuentros de blogers de Arquitectura en mini módulos para dialogar sobre APPs al servicio de la arquitectura y construcción, herramientas tecnológicas, técnicas de presentaciones eficaces de venta de proyectos (cómo vender arquitectura)…
  • Ensamblajes: Seminarios sobre otros oficios que están llevando a cabo arquitectos. Profesionales de reconocido prestigio ligados a la arquitectura y otras disciplinas debatirán en formato libre sobre algún tema afín. Se buscará una conexión directa con el público.
  • Techtools: Acceso a demostraciones y talleres de nuevas herramientas al servicio del Arquitecto, impresión 3D, realidad aumentada…

Concurso para estudiantes de arquitectura

Tanto por la mañana como por la tarde se desarrollarán concursos exprés para jóvenes de Universidades y Escuelas de Arquitectura. En ellos se plantearán un problema/proyecto, y durante 59 segundos, los equipos representantes de las distintas escuelas plantearán soluciones e ideas. Podéis inscribiros en el concurso ’59 minutos de ideas de arquitectura’ rellenando el formulario de Ifema (hasta el 17 de octubre).

Food Trucks y restaurante Vip en el área gastro

Charlar, aprender, descubrir y proponer soluciones da mucha hambre, por lo que el evento ha incluido en la Plaza un área gastro con gran variedad de comida. En ella encontraréis el área de descanso de los food trucks y el restaurante VIP (con acceso restringido).

Rutas Pía: Puntos de interés arquitectónico

Desde la Plaza, partirán grupos reducidos de arquitectos acompañados por un guía y realizarán rutas por los diferentes stands de empresas expositoras de ePower&Building que exponen soluciones constructivas innovadoras y novedosas. Además, la ruta incluirá 8 stands de empresas expositoras participantes en las ferias y la duración será de 2 horas aproximadamente (15 minutos por cada empresa visitada).

En los diferentes stands, un responsable en arquitectura de cada empresa atenderá al grupo y explicará las novedades, aplicaciones y ventajas de los productos y soluciones destinados al canal arquitectura.

Rutas:

  • Soluciones estándares passivhaus
  • Iluminación y arquitectura
  • Sistemas para envolventes arquitectónicas
  • Fachada ligera
  • Ventanas y eficiencia energética
  •  Protección solar y arquitectura ligera
  • Suelos, pavimentos y estructuras modulares
  • Nuevos sistemas constructivos.

Premios Arquitectura con Eñe

Será la primera edición e los Premios Arquitectura con Eñe y éstos reconocerán el diseño arquitectónico para mejorar el comportamiento de los edificios de forma sostenible. La entrega de premios se realizará el jueves 27 de octubre a las 17:00 horas en La Plaza.

arquitectura con eñe

Programa y horarios de Arquitectura con Eñe

Podéis consultar el programa completo en www.Ifema.es

Martes 25:
11:45 Rafael Lledó – Diedrik de Stoppelaar
Cómo influye el alumbrado en la vida de las personas
13:00 Juan Mera – Aurora Hernando
En-Samblajes
16:00 Federico Soriano
En-Samblajes

Miércoles 26:
10:30 Realidad virtual y aumentada al servicio de la arquitectura
11:45 M. Mónica Ferré – Vicenç Casas
Lego, ¿Passivehaus en un colegio? Un proyecto científico innovador.
13:00 Almudena Ribot – La Ribot
En-Samblajes
16:00 Eduardo Arroyo – Manuel Tallada
En-Samblajes
17:30 Súmate al reto OK. El edificio zero es técnica y económicamente viable.

Jueves 27:
10:30 Luis A. Martínez
Estándar Passivhaus, hoja de ruta para el edifiio de consumo casi nulo
11:45 Joan Artés
La casa por el tejado
13:00 Ignacio Valero – Álvaro Catalán
En-Samblajes
14:30 Daniel Rueda
Arquitecto 4.0: construyendo tu marca personal digital
17:00 Entrega de premios de Arquitectura con Eñe

Viernes 28:
10:30 Jorge Ley – Antonio Blázquez
En-Samblajes
11:45 Enrique Alario
APPs al servicio del arquitecto
12:30 Jesús San Vicente – Maya Hansen
En-Samblajes Concursos de arquitectura para jóvenes

Diálogos de arquitectura con eñe

Diálogos de Arquitectura con Eñe fueron seis mesas de debate y reflexión, que se llevaron a cabo por 6 ciudades de todo el ámbito peninsular (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Pamplona) desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016. En ellos se dio voz y se profundizó en el debate sobre grandes temas de actualidad de la arquitectura y la industria.

Se abordaron cuestiones como:

  • Nuevos materiales y tecnología al servicio de la construcción: Nuevas prestaciones y funcionalidades de los materiales, sostenibilidad y eco construcción. Ciencia y tecnología, nanotecnología e I+D+i. La relación entre Ciencia, Arquitectura, Fabricante y Consumidor.
  • Urobótica: La tecnología al servicio de la gestión eficiente de las ciudades, integrando edificios y hogares. La tecnología y la construcción al servicio de la conectividad.
  • Nuevos sistemas constructivos: Proyectando espacios de participación y convivencia sostenible y habitable para los ciudadanos. La rehabilitación en la planificación urbanística.
  • Bim y nuevas herramientas al servicio del arquitecto: Conocer de la mano de expertos en este sistema en qué consiste, qué ventajas aporta y cómo va a cambiar la arquitectura con su uso.

¿Asistiréis a Arquitectura con Eñe? Si es así… ¡nos vemos por Ifema! Podéis compartir con nosotros vuestra experiencia en el evento con el hashtag #arquitecturaconene y mencionándonos con @arqideal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here