Cada año que pasa, la aparición de nuevos materiales de construcción y nuevas técnicas está haciendo que los edificios sean cada vez más vanguardistas y modernos. El libro el Futuro de la arquitectura, escrito por el arquitecto americano Marc Kushner, nos desgrana 100 de los edificios más futuristas que nos podemos encontrar en la actualidad. Se trata de un libro en el que nos explica como la construcción ha pasado de crear edificios donde vivir las personas, a convertirse en elementos artísticos, estéticos e inspiradoras que forman parte del propio paisaje urbano. Hoy en día los arquitectos buscan nuevas formas que utilizar en sus obras, elementos que hagan que sus edificios destaquen sobre el resto que los rodean, a la vez que se crean un estilo propio y característico.

Flickr
Flickr

A continuación vamos a realizar un repaso por diez de los edificios más llamativos que nos podemos encontrar en la actualidad, un viaje que nos permitirá visitar rincones como Japón, Brasil o Noruega entre otros países. Empecemos este fascinante viaje por el futuro de la arquitectura.

1.- Ark Nova en Matsushima, Japón

edificios del futuro 1

Diseñado por Arata Isozaki y Anish Kapoor, se trata de una sala de conciertos inflable y móvil que está fabricada por una membrana de plástico elástico. Ofrece 500 asientos y puede ser inflado en menos de 2 horas. Una vez desinflado, puede ser movida de un sitio a otro.

2.- Pabellón Tverrfjellhytta en Hjerkinn, Noruega

edificios del futuro 2

Se trata de un pabellón diseñado por Snøhetta y desde donde se puede observar la cordillera Dovrefjell, un rincón único en Noruega y en toda Europa desde el cual contemplar las últimas manadas de renos salvajes que quedan. Este pabellón invita al visitante a entrar en calor mientras observa la majestuosidad de estos animales. Para su construcción se ha utilizado acero para su estructura, cristal y madera.

3.- Metropol Parasol en Sevilla, España

edificios del futuro 3

Esta estructura ganó el concurso para levantar una estructura que protegiera las ruinas romanas que se encontraron debajo del suelo de la ciudad. Tiene forma de hongo y además de ofrecer espacio para tiendas y cafés, ofrece un rincón de sombra donde protegerse del intenso calor que cae en esta ciudad andaluza. Lo más llamativo de toda esta estructura es que está hecha principalmente de madera.

4.- Complejo Social en Alcabideche, Portugal

edificios del futuro 4

Estas curiosas viviendas componen un complejo pensado para las personas mayores de ese país. Estos hogares disponen de techos translúcidos que se iluminan cuando la noche cae, para asegurar que los residentes de edad avanzada puedan moverse libremente. Este esquema de iluminación también se vuelve crucial en caso de emergencia: la activación de una alarma dentro de la casa cambia la luz del techo del blanco al rojo lo que indica necesidad de ayuda.

5.- Pabellón de Design Miami / 2012 en Miami Beach, Florida, Estados Unidos

edificios del futuro 5

Este pabellón sorprende por su llamativa decoración, ya que cuenta con un paisaje en suspensión de tubos de vinilo blancos que le da un toque espectacular.

6.- Sede de la Televisión Central China en Beijing, China

edificios del futuro 6

Desde esta sede es desde donde se toman todas las decisiones de la principal cadena de televisión que opera en China. La forma del edificio ofrece una alternativa al clásico diseño de rascacielos, fomentando actividades de colaboración dentro y ofreciendo una cantidad sin precedentes de acceso público al sistema de producción de los medios de comunicación de China.

7.- Pabellón en Queens, Nueva York, Estados Unidos

edificios del futuro 7

Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es su alto nivel de contaminación. Para paliar en parte este problema se creó este pabellón construido de nanopartículas de titanio, donde cada uno de sus metros cuadros es capaz de absorber el dióxido de carbono que inunda el aire.

8.- Estación de combustible y McDonald en Batumi, Georgia

edificios del futuro 8

Este llamativo diseño rompe con la imagen de las clásicas gasolineras de ciudad. Además de poder llenar nuestro vehículo con combustible, también incluye un restaurante, un parque público y un espejo de agua.

9.- Centro de Interpretación Mapungubwe en el Parque Nacional Mapungubwe en Limpopo, Sudáfrica

edificios del futuro 9

Este centro de visitantes ha sido construido con una técnica que tiene una antigüedad de más de 600 años que además de ser muy económica ayuda a mantener el medio ambiente de la zona. Aunque para su levantamiento se utilizó esta técnica, una vez que entramos dentro nos damos cuenta que su decoración pertenece al siglo XXI con formas geométricas modernas que crean una nueva topografía de la configuración antigua.

10.- Proyecto Favela de Pintura en Río de Janeiro, Brasil

edificios del futuro 10

 

Este proyecto se inició en el año 2010 como una colaboración entre el artistas holandeses como Jeroen Koolhaas, Dre Urhahn de Haas y Hahn, y un equipo local. Su objetivo no es otro que convertir una de las zonas más pobres de Río de Janeiro en una auténtica obra de arte llena de color.

2 Comentarios

  1. En desacuerdo, ninguno de esos edificios (Excepto quizá, los dos asiáticos) están en tono con el entorno, mas parecen monumentos al ego del arquitecto que obras para lo bello de la humanidad.

    • No siempre se respeta el “tono con el entorno” ya que, así se refleja los implemento de materiales, tecnica, tecnologia, de dos momentos historicos.. construcciones hechas hace 60 años atrás…. con lo realizado en la contemporaneidad….. La finalidad es resaltar llamar la atencion y llamalo ego, como quieras..

Dejar respuesta