¿Nunca os habéis preguntado que se puede esconder tras la fachada de alguna casa que os haya llamado la atención? Normalmente, lo que nos podemos encontrar son habitaciones, patios o jardines exteriores, pero en ocasiones, también es posible encontrarnos con casas que cuentan con fachadas falsas y que se encargar de esconder ciertas cosas para que no estén a la vista de los transeúntes.

Hay ciudades, como Londres o París, donde cualquier construcción que se lleve a cabo en el centro de la ciudad, debe seguir una misma línea arquitectónica. Esto ha hecho que ciertos servicios como centrales eléctricas o estaciones del metro tengan que ser escondidas tras fachadas falsas para no afear la zona. Hoy haremos un repaso por algunos de estos casos de los que os hemos hablado.

Casas con fachadas falsas de Leinter Gardens, Londres

casas-con-fachadas-falsas-1
Fuente: bashny

En el año 1968, la ciudad de Londres estaba en plena expansión de varias de sus líneas de metro. Entre ellas la que unía las estaciones de Paddington y Bayswater. En este trazado, se encontraban dos casas señoriales de cinco plantas que eran un impedimento a la hora de completar dicho trazado, el cual cruzaba por la elegante calle Leinster Gardens.

casas-con-fachadas-falsas-2
Fuente: bashny

En un principio, se barajó modificar el trazado original, pero esto suponía aumentar considerablemente el presupuesto de la obra. La otra opción que miraron y que finalmente llevaron a cabo, fue la de comprar la propiedad para derribarla. De esta forma, se dejaba la zona libre, lo que sería utilizada como respiradero.

casas-con-fachadas-falsas-3
Fuente: bashny

El problema de esto, fue el grave atentado arquitectónico que suponía para la zona. Para dar solución a este problema, se decidió construir dos fachadas falsas que siguieran la misma línea de arquitectura de estilo victoriana.

Cada una de estas fachadas, tienen un espesor de 1,5 metros. El resultado óptico es extremadamente realista y todos aquellos que no sepan su historia, no se dan cuenta de que realmente no son casas, sino que se tratan de fachadas falsas. Una vez que te fijas, llama la atención que las ventanas están pintadas y la puerta no tiene buzón.

casas-con-fachadas-falsas-4Una vez que superamos esos muros, lo que nos encontramos son las vías de esa línea de metro que unen las dos estaciones que hemos comentado anteriormente.

Salida de emergencia del metro en Broklyn

casas-con-fachadas-falsas-6
Fuente: wikipedia

En la calle Joralemon St. de este barrio de Nueva York, nos encontramos el edificio número 58. A simple vista, parece que se trata de una casa adosada, una más de las muchas que hay a su alrededor, pero tras ella se esconde algo que nadie podría esperar.

casas-con-fachadas-falsas-7
Feunte: wikipedia

Lo que realmente esconde este edificio, es una salida de emergencia del metro. Lo único, que las autoridades para no afear el barrio, optaron por esconderla tras una falsa fachada. Además de para esto, este edificio también ha sido utilizado para instalar una chimenea de ventilación y una toma de agua para los bomberos.

145 Rue la Fayette – París

casas-con-fachadas-falsas-8
Fuente: atypique

París es otra de las ciudades que en algún momento han optado por utilizar edificios falsos para esconder tras de sí cosas que podrían llegar a afear la belleza de la ciudad. En concreto, en esta transitada calle, durante la ampliación de la red de cercanías, se optó por esta opción para esconder un enorme respiradero.

casas-con-fachadas-falsas-9
Fuente: atypique

La fachada fue diseñada siguiendo el estilo arquitectónico utilizado a principios del siglo XIX. Utilizaron todas las herramientas que tenían en su mano para darle un mayor realismo. Entre las cosas más complicadas, fue darle ese aspecto envejecido que se consigue con el paso de los años.

Torre de ventilación en el 29 de la Rue Quincampoix – París

casas-con-fachadas-falsas-10
Fuente: wikipedia

Este otro edificio también lo encontramos en la ciudad del amor. Tras esos muros, se esconde una torre de refrigeración. Si nos fijamos bien, en esta ocasión hasta dibujaron las figuras de varias personas en su fachada.

3215 de Wade Avenu – Raleigh, Carolina del Norte

casas-con-fachadas-falsas-11
Fuente: Youtube

Viajamos ahora hasta los Estados Unidos. Esta vivienda parece una casa familiar que se encuentra a las afueras de Releigh, en Carolina del Norte, pero poco o nada tiene que ver con esto. Nadie vive en ella, sus ventanas son opacas y no tiene ningún tipo de luces.

casas-con-fachadas-falsas-13
Fuente: youtube

Lo que se esconde en su interior es una planta de depuración de aguas residuales. Su interior es similar a cualquier otra planta de tratado de agua. La decisión de camuflar esta planta, fuer para evitar las quejas de los vecinos.

Central eléctrica – Chicago

casas con fachadas falsas
Fuente: messynessychic

Una central eléctrica puede suponer ciertos problemas para aquellas personas que están cerca de ella. Es por esto que nadie quiere vivir en sus proximidades. Para evitar esta situación, la ciudad de Chicago decidió esconderlas dentro de edificios. En la imagen que acompaña a estas líneas, se puede ver uno de estos casos. Se trata de un edificio de estilo georgiano que está en mitad de un barrio lleno de rascacielos. Fue diseñada por el arquitecto Stanley Tigerman.

¿Habías escuchado hablar antes de casas que cuentan con fachadas falsas? ¿Qué otros casos conoces de este tipo de edificios? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here