Hoy en día es habitual encontrar proyectos de edificios que buscan ser respetuosos con el medio ambiente. Donde suelen hacer más hincapié, es a la hora de generar energía partiendo del sol o del aire, así como la reutilización del agua de lluvia. El último ejemplo que hemos conocido sobre este tipo de viviendas, es un proyecto desarrollado en Bélgica por la empresa constructora Skilpod y que consiste en una casa prefabricada sostenible capaz de generar toda la energía que necesita. Un diseño muy llamativo y que puede ser montado en un solar habitable en menos de un día. ¿Qué os parece?

Proceso de fabricación en fábrica

Hemos dicho que el montaje de esta casa prefabricada modular se puede hacer en menos de un día, pero su construcción requiere de algo más de tiempo, aunque tampoco mucho más si lo comparamos con el tiempo que conlleva hacer una vivienda tradicional. En total, son 20 días los que se tardan en fabricar cada uno de los módulos que forman parte de la casa. Estos módulos, están fabricados a partir de madera laminada que destaca por ser un material muy resistente, su hermeticidad y su resistencia al fuego.

También te puede interesar: Wikkelhouse, casa sostenible fabricada con cartón

Una vez que la fabricación de los módulos ha finalizado, se montan en camiones que se encargan de transportarlos hasta su destino.

Grandes grúas para su montaje

Anteriormente hemos comentado que el montaje de esta casa prefabricada sostenible, se hace en menos de un día. Para ello, es necesario contar la inestimable ayuda de una grúa de gran tonelaje que se encargará de manejar cada uno de los módulos.

Con mucha precisión, los módulos se van encajando unos sobre otros como si de un juego de Lego se tratase. Hay que decir que cada uno de estos módulos, tiene un tamaño de 30 metros cuadrados y que al ser un proyecto modular, en cualquier momento se puede añadir nuevos elementos para hacerla aún más grande.

También te puede interesar: Apartamento inspirado en piezas de Lego

Cabe decir que estas casas de tamaño modesto están diseñadas como proyectos de vida de viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión, familias monoparentales, jubilados o como primera vivienda.

Diseño minimalista

Una vez que la vivienda está completamente instalada, se puede observar como cuenta con un diseño minimalista. Toda la fachada exterior está forrada de madera, salgo los grandes huecos dejados para la entrada de luz natural al interior.

También en la parte exterior, se instaló una zona de relax para poder disfrutar de ella en los días de buen tiempo. Esta zona está compuesta por una gran mesa con sillones y una estructura de madera donde poder sentarse.

Ya en el interior, la decoración es minimalista, destacando los grandes espacios que permiten poder moverse por la superficie sin que nada moleste a sus dueños.

Como se puede observar, cada una de las estancias está diseñada para un uso práctico y donde la luz la llena de vida.

Casa prefabricada sostenible

Además de su diseño, esta casa destaca por tratarse de un proyecto que se ha desarrollado a través de un modelo de energía sostenible. Es capaz de generar toda la electricidad que necesita para funcionar gracias a los paneles solares instalados en el tejado. A esto hay que sumarle que está orientada para conseguir una mejor optimización solar.

Al contar con un bues sistema de aislamiento, sólo es necesario un calentador eléctrico de un kilovatio para calentar todo el interior. La casa también cuenta con un sistema de recuperación de calor, así como una bomba de calor eléctrica aire-agua que se encarga de alimentar la calefacción de suelo radiante.

Planos de la vivienda

En la imagen superior, se ve la ubicación de esa casa prefabricada sostenible en la parcela donde ha sido montada.

En esta otra imagen se puede ver la distribución de la vivienda principal.

Por último, la distribución de la planta baja donde se encuentra ubicada la cochera.

Vídeo del montaje de la casa

Para finalizar, os dejamos el siguiente vídeo donde se puede ver todo el proceso de fabricación de los distintos módulos, así como el montaje de los mismos.

Una vez que has conocido esta casa prefabricada sostenible, ¿qué opinión tenéis de ella? Animaros y compartir vuestros comentarios con nosotros. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal Inhabitat.

Dejar respuesta