La tecnología avanza a pasos agigantados ofreciendo nuevas herramientas a la hora de llevar a cabo determinadas tareas. Es el caso de estas aplicaciones móviles diseñadas para el  mundo de la construcción, herramientas muy potentes y que deberían ser tenidas en cuenta por los arquitectos a la hora de realizar su trabajo.

La construcción, al igual que otros campos, suele estar muy influenciado por los avances tecnológicos que se suceden. Gracias a la aparición de programas informáticos, los arquitectos dejaron de tener que diseñar los planos sobre papel para poder hacerlo en formato digital, un trabajo mucho más cómodo y eficiente. Pero con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes, también han llegado aplicaciones móviles pensadas para hacer más sencillo determinados trabajos relacionados con la edificación. Hagamos un repaso por algunas de estas aplicaciones que nos podemos encontrar hoy en día, aunque cabe destacar que la mayoría de ellas únicamente están disponibles para teléfonos iOS de Apple.

AutoCAD 360

aplicaciones moviles - autocad 360
Fuente: evernote

¿Quién no ha oído hablar alguna versión del programa informático AutoCAD? Pues bien, esta versión de AutoCAD 360 ofrece todas las funcionalidades a las que estamos acostumbrados, pero con la ventaja de poder utilizarla de forma online, sin tener que tener instalado en nuestro ordenador. Con ella podremos diseñar cualquier plano, compartilos, almacenarlos en DropBox y poder acceder a ellos desde nuestros teléfonos móviles, tanto iOS como Android.

A continuación os dejamos un vídeo donde se explica muchas de las funcionalidades que presenta esta herramienta.

Magic Plan

aplicaciones moviles - magic plan
Fuente: ytimg

Dentro del mundo de las aplicaciones móviles Magic Plan es una de las más útiles que nos hemos encontrado. Está disponible tanto para Android como para iOS. Se trata de una herramienta que es capaz de realizar un plano de nuestra casa partiendo de las imágenes que hemos tomado de la misma.

Para conseguirlo, lo que debemos hacer es situarnos en un punto fijo de la habitación, y hacer capturas de cada uno de los rincones. Una vez hecho esto, la aplicación nos mostrará un plano con medidas incluidas, aunque siempre las podremos modificar de forma manual.

Puede ser la perfecta solución para realizar un boceto previo paso definitivo a unos planos finales.

Perfiles de acero

aplicaciones moviles - perfiles de acero
Fuente: urbanbox

Esta otra aplicación móvil sólo está disponible para iOS. Lo que hace es mostrarnos un catálogo de perfiles de acero según la normativa española, un recurso muy útil para arquitectos o ingenieros que tienen que estar continuamente consultando datos relacionados con la resistencia de los perfiles según sus características.

Contiene una amplia base de datos donde se da cabida todo tipo de perfiles: IPE, IPN, HEA, HEB, UPN, perfiles huecos, redondos… Una herramienta muy útil para aquellos que diseñan casas de acero.

Buildings

aplicaciones moviles - buildings
Fuente: wirefresh

En esta ocasión, lo que os mostramos es una aplicación creada por arquitectos para todo tipo de público, donde se recogen algunos de los más famosos edificios de todo el mundo y donde el usuario podrá encontrar mucha información de interés sobre ellos.

Cuenta con una base de datos de más de 40.000 edificios correctamente geolocalizados y esperando se visitados por todos aquellos amantes de la arquitectura. Además, si piensas que la información no es del todo correcta o que faltan datos que podrían ser de interés, puedes dejar tus comentarios.

La aplicación móvil está disponible para el sistema iOS, es totalmente gratuita y no cuenta con versión en castellano.

Photo Measures

aplicaciones moviles - photo measures
Fuente: dreammakerspringfield

Se trata de una aplicación móvil de pago disponible tanto para iOS como para Android, pero vale la pena hacer ese pequeño desembolso para contar con ella a la hora de hacer determinados trabajos. Lo que nos ofrece esta herramienta es poder guardar fácilmente las medidas de algo, acompañadas de una fotografía, lo que nos ayudará a recordar la situación exacta de las cosas.

El funcionamiento es muy sencillo. Primero tomaríamos la instantánea y a continuación anotaríamos la medida, la cual se quedaría almacenada en nuestro teléfono.

myPantone

aplicaciones moviles - mypantonne
Fuente: ytimg

Aplicación diseñada tanto para Android como para iOS. Se trata de una herramienta que nos ofrece la posibilidad de consultar una amplia variedad de bibliotecas de colores, ideal para cuando queremos cambiar el color de las paredes. También permite la creación de nuevas paletas de colores que podremos compartir con nuestros clientes.

Clinometer

aplicaciones moviles - clinometer
Fuente: theblackandblue

Si no quieres diseñar por error una casa inclinada, esta herramienta que cierra nuestro listado de aplicaciones móviles, os vendrá de lujo. Nos permite medir el ángulo desde la vertical de ciertos elementos como puede ser una rampa, un pilar o la barandilla de unas escaleras. Se puede definir como el sucesor del clásico transportador de ángulos pero con la diferencia de que nos costará mucho menos conocer su amplitud.

También ofrece una función que trabaja como un nivel que nos permitirá colocar las cosas lo más derechas posible.

Seguro que alguno de vosotros conoce otras aplicaciones móviles que pueden ser muy útiles a la hora de diseñar una casa o gestionar los planos de una obra. De ser así, os animamos a que compartáis con todos nosotros esas herramientas, seguro que más de uno os dará las gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here