A lo largo de la historia, han sido muchos los distintos estilos arquitectónicos que se han utilizado para la construcción de los edificios. Hoy nos queremos centrar en la arquitectura Gótica, un estilo que surgió en la segunda mitad del siglo XII y que supuso una gran transformación sociocultural de la Baja Edad Media.

Aún me acuerdo cuando era un niño y en el colegio nos explicaban los distintos tipos de arquitectura que habían aparecido a lo largo de la historia. En ese momento, este tema, me parecía un auténtico tostón, pero con el paso del tiempo he ido aprendiendo a entenderlo llegando al punto de ser un amante de la arquitectura en general. Entre todos los estilos que nos podemos encontrar, yo me decanto por la arquitectura Gótica, un estilo que apareció en la segunda mitad del siglo XII y que fue utilizado hasta el primer tercio del siglo XVI.

arquitectura gotica - catedral el duomo milan
Fuente: wikimedia

Hasta llegar a la arquitectura gótica que conocemos y que fue utilizada en innumerables edificios de la época, por ejemplo en edificios religiosos, convivió durante un tiempo con el estilo arquitectónico Románico. A este periodo de tiempo donde se yuxtaponen elementos románicos y góticos, se conoce con el nombre de gótico de transición o protogótico. Al igual que ocurrió en sus inicios, cuando su ocaso estaba próximo, la arquitectura Gótica también convivió durante un tiempo con un nuevo estilo, en este caso, la arquitectura renacentista.

Los siglos de mayor esplendor de este arte fueron el XIII y en menor medida el XIV y el XV, siglos que coincidieron con la época de la Baja Edad Media.

Principales características de la arquitectura Gótica

Aunque fueron muchas las novedades que introdujo este estilo arquitectónico, hay algunas de ellas que sobresalen del resto, y que son las que más llaman la atención del público en general. Muchas de estas de nuevas características las podemos encontrar en algunas de las catedrales más famosos de todo el mundo.

  1. Verticalidad. En estos años, los edificios tienden a ser más altos que sus antecesores. El máximo objetivo es acercarse todo lo posible al cielo, sin importar el esfuerzo que esto pueda suponer.
  2. Luminosidad. Otra de las características más importantes es la apuesta por la luminosidad, dejando de lado la penumbra utilizada hasta esos años. Esto es posible gracias al uso de grandes vidrieras sobre los muros. Las vidrieras coloreadas utilizadas en los edificios religiosos, pretenden ofrecer sensación celestial.
  3. Naturalismo. Los elementos escultóricos utilizados en la arquitectura, suelen ser bastante naturalistas. De esta forma predomina el uso de follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

Principales elementos constructivos

El cambio de estilo, también trajo consigo la llegada de nuevos elementos constructivos que permitían levantar los edificios siguiendo el estilo de arquitectura gótica. Hagamos un repaso por algunos de los más importantes.

Sostenidos

arquitectura gotica - arco ojival
Fuente: wikimedia

Aquí hay que destacar el aumento del uso de la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Entre los elementos sostenidos más importantes del Gótico, podemos destacar.

  • Arco apuntado u ojival. Se trata de un estilo de arco que por sí solo ya propia la verticalidad que hemos comentado anteriormente. Consigue aminorar los empujes laterales que eran mayores en el arco de medio punto.
  • Bóveda de crucería. Este tipo de bóvedas permite que el peso se concentre en los ángulos. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Con el paso del tiempo, estas bóvedas fueron cada vez más decorativas.

Sustentantes

Hasta la fecha, los muros eran pieza clave a la hora de realizar la función de sustentante, pero en este estilo, pierde parte de esta funcionalidad, por lo que es posible abrir grandes ventanas que permiten la entrada de gran cantidad de luz natural.

Se suele utilizar mucho el pilar fasciculado, con varias columnas adosadas para recoger los nervios procedentes de las bóvedas.

Empujes contrarrestados

En el uso de la bóveda de crucería, el peso vertical se contrarresta con el uso de pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes, que se apoyan en contrafuertes exteriores y sobre ellos una pieza llamada pináculo con dos funciones muy claras: llevar el empuje vertical hacia abajo y por otro lado, ofrecer una función decorativa.

arquitectura gotica - gargolas
Fuente: wikimedia

Los arbotantes, también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las tradicionales gárgolas que forman parte de la decoración de estos edificios.

Elementos decorativos

Como ya hemos comentado, se trata de una arquitectura donde las ventanas toman una gran importancia, siendo estas más grandes y estando más decoradas, sobre todo mediante el uso de vidrieras. Mediante el uso de este tipo de cristales, lo que se buscaba era tener un aspecto decorativo similar al que ofrecían las pinturas, pero con la posibilidad de dejar entrar luz natural.

También aparece un tipo de ventana muy peculiar de este estilo, el rosetón, que tiene forma circular y que suele estar ubicada en la fachada.

De todos los estilos arquitectónicos que han aparecido a lo largo de la historia, ¿cuál es el que más os ha llamado la atención? ¿Qué opináis sobre la arquitectura Gótica? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here