Cada vez son más los estudios de arquitectura que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos sostenibles con los que cuidar el medio ambiente. Entre todos los expertos en este campo, hoy queremos hablaros del estudio australiano MSD Melbourne Design Studios, que están especializados en el diseño contemporáneo sostenible. Cuentan con una amplia lista de diseños que forman parte de lo que se conoce como arquitectura verde, que destaca por el uso de materiales naturales y el diseño solar pasivo.

Uno de los últimos proyectos que han llevado a cabo, es el conocido como Six Urban Residences y que ha sido finalista en los premios Sustainability Awards del pasado año 2017. Se trata de seis viviendas adosadas de lujo y que están ubicadas en el barrio de Richmond Hill, perteneciente a la ciudad de Melbourne.

Volúmenes de entrada y salida

Si nos fijamos en el diseño de estos edificios, nos encontramos que están formados por volúmenes de entrada y salida que crean patios de acceso a cada una de las viviendas. Estos volúmenes se van combinando de diferentes formas creando contrastes únicos y que se ven acentuados por la variación de los tonos de las lamas de madera que los envuelven. También hay que destacar las geometrías decorativas utilizadas en los voladizos superiores.

La idea de los arquitectos, era crear edificios que se mezclasen a la perfección con el barrio donde se encuentra ubicados. Para ello se optó por diseñarlos con una altura similar al resto de los edificios de la zona con la intención de que no destacasen.

Proyecto con un esquema de vivienda alargada

Estas viviendas, además de contar con un patio de acceso, también nos encontramos con un patio trasero de mayor dimensión. Este patio sirve como fuente luz natural para ciertas partes de la casa como la cocina o el salón – comedor. El patio cuenta con zonas ajardinadas que hacen de este espacio un lugar único para disfrutar del aire libre.

En la planta superior, nos encontramos los dormitorios privados que cuentan con pequeñas terrazas con vistas a este jardín. Esto permite disfrutar de una conexión visual con el mismo.

Además de lo comentado, también hay que destacar la inserción de un tercer patio que fue situado en la parte central de cada vivienda. Este espacio ofrece un jardín interior que proporciona muchos beneficios a la construcción, como una mejor ventilación.

Viviendas sostenibles

Como comentamos al principio de la entrada, la casa cuenta con un diseño totalmente sostenible, basado en un diseño solar pasivo. Las lamas de madera que decoran la fachada, cuentan con un sistema que permite moverlas para controlar la entrada de luz natural al interior de la vivienda. De esta forma, en verano se pueden cerrar para ofrecer mayor frescor, mientras que en invierno, las podemos abrir para conseguir mayor calidez.

Además de esto, también se ha utilizado materiales naturales y sostenibles para su construcción. Entre estos materiales podemos destacar la madera, ventanas con rotura de puente térmico, energía solar para el calentamiento del agua o un sistema de reutilización de agua de lluvia.

¿Qué os ha parecido el proyecto Six Urban Residences que os hemos presentado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Fotos: Melbourne Design Studios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here