¡Por fin! El premio de arquitectura Friedrich Kiesler 2016 tiene nombre y apellidos españoles: Andrés Jaque. Y es que, este arquitecto español ha sido el último galardonado con los 55.000 euros de uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura.

El premio de arquitectura Friedrich Kiesler, bautizado con el nombre del arquitecto y artista austríaco-norteamericano, es uno de los más importantes. Para que os hagáis una idea, personajes como Toyo Ito, Cedric Price, Andrea Zittel, Bruce Nauman, Olafur Eliasson o Frank Gehry (quien afirmó en 2014 que la arquitectura actual es pura mierda) fueron algunos de los galardonados pero nunca antes, hasta ahora, caía en manos de un arquitecto español.

Si no conoces el premio de arquitectura Friedrich Kiesler:

Para quien no lo conozca, el premio de arquitectura Friedrich Kiesler está dedicado a premiar “los trabajos destacados en el campo de la arquitectura y las artes que se correspondan a los conceptos innovadores y experimentales de Friedrich Kiesler y a su teoría de las artes correlacionadas”. Se entrega cada dos años y hace el Estado de Austria y la ciudad de Viena. Se celebra desde 1997 y está dotado con 55.000 euros. ¿Y quién decide? El jurado formado por el arquitecto Ben van Berkel (Amsterdam), Beatriz Colomina de la universidad de Princeton, el artista Peter Kogler (Vienna), Stella Rollig, Directora de Lentos Kunstmuseum Linz y la arquitecta Benedetta Tagliabue (Barcelona). Un jurado completito ¿no creéis? ¿Quieres más información? Puedes encontrarla en su web Kiesler.org

El ganador: Andrés Jaque

Andrés Jaque, profesor de universidad que vive con un pie en Nueva York y otro en Madrid, trabaja siempre con un trasfondo político y una gran preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Uno de sus proyectos más conocidos es Ikea Disobedients que, por cierto, fue expuesta en el Moma. Pero si quieres conocer el estilo de este arquitecto sin irte tan lejos, puedes disfrutar de una de sus obras en pleno Matadero de Madrid. Se llama Escaravox y éste es su aspecto:

premio de arquitectura Friedrich Kiesler

Andrés Jaque y su arquitectura sostenible

Imagina una máquina del futuro que depura el agua contaminada y la devuelve a su estado original. Ahora deja de imaginar. Esta fue la propuesta que el arquitecto presentó en 2015 al concurso restringido del Museo de Arte Moderno de Nueva York. ¿Y sabéis qué? Ganó. Y es que la especialidad de este arquitecto es la sostenibilidad y el medio ambiente, así que el jurado no tuvo opción ante esta premisa, sostenible, poética y tecnológica a partes iguales. Como dato curioso, y por si quieres saber más sobre los proyectos de este arquitecto madrileño, echa un vistazo a su estudio de creación; lo llama Oficina para la Innovación Política (Office for Political Innovation). Esta es otra de las obras sostenibles del arquitecto: la casa en tierra de nunca jamás. Os dejamos foto y vídeo de su creación.

Casa en Never Never Land. Andrés Jaque Arquitectos. New York Times Visit. Ibiza. 2011 from Jorge Lopez Conde on Vimeo.

premio de arquitectura Friedrich Kiesler

¿Por qué ha sido el galardonado?

El premio lo otorga un jurado compuesto por teóricos, artistas y arquitectos y según aclararon en el comunicado, han otorgado el premio de arquitectura Friedrich Kiesler al español “por su análisis innovador, la performance multimedia y su destacado polémico diseño, así como el enfoque hacia nuevas vías de interacción social. Jaque es quizá el primer arquitecto que valora de forma integral el impacto urbanístico y arquitectónico de los nuevos medios sociales y de la ‘economía compartida’ relacionada a ellos. Con esto desempeña un importante papel como líder de opinión”. Además una de las cosas que más gustó de su obra es la estética lúdica y polémica seria. Una combinación no siempre fácil de plasmar con la arquitectura como herramienta. “Son trabajos muy originales, provocadores e influyentes de los que no se veían en este sector desde hace mucho tiempo”, afirmó el jurado.

Otros ganadores del premio de arquitectura Friedrich Kiesler

  • 1998, Frank O. Gehry
  • 2000, Judith Barry
  • 2002, Cedric Price
  • 2004, Asymptote (Hani Rashid y Lise Anne Couture)
  • 2006, Olafur Eliasson
  • 2008, Toyo Ito
  • 2010, Heimo Zobernig
  • 2012, Andrea Zittel
  • 2014, Bruce Nauman
  • 2016, Andrés Jaque

¿Conocías el premio de arquitectura Friedrich Kiesler? ¿Quieres saber más sobre arquitectura sostenible? Echa un vistazo a esta casa construida con bambú  o a esta vivienda popular diseñada por Tatiana Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here