El próximo día 7 de octubre da comienzo el Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam, considerada la cuna del cine arquitectónico, en ella se proyectarán más de un centenar de documentales, además de debates, conferencias y seminarios, todo relacionado con el campo de la arquitectura.

El Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam, será la octava edición desde que se celebró por primera vez en el año 2000. Se trata de un festival que se celebra cada dos años, y que ha conseguido que lo cataloguen como el principal festival de cine de arquitectura de todo el mundo. Durante los días que durará la muestra, se proyectarán más de un centenar de documentales internacionales, largometrajes y cortos, además de celebrarse debates, conferencias y seminarios relacionados con el campo de la arquitectura. Además, en esta octava edición, el tema principal será el diseño de casas globales, con el que el festival quiere poner en relieve la diferencia entre ricos y pobres que sigue aumentando año tras año.

El día 7 de octubre será cuando se inaugure el Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam (AFFR) y durará hasta el día 11 del mismo mes. Entre todas las películas y cortos que se mostrarán, hemos destacado las cinco que no debéis perderos si sois amantes de este campo.

The Chinese Mayor (Zhou Hao)

Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam - the chinese mayor

En China es habitual que cada cinco años, lo líderes locales sean reubicados para que durante ese periodo, sean capaces de sacar lo mejor que llevan dentro y hacer prosperar a la ciudad o población donde gobiernan, y para ello no dudan en realizar cualquier tipo de intervención, por rigurosa que pueda parecer. Este tipo de intervenciones rigurosas son realizadas sobre todo a la hora de llamar la atención de los inversores, ya que las ciudades de tamaño medio, que hay muchas en China, deben hacer todo lo posible para destacar sobre el resto. En el documental “The Chinese Mayor”, el director Zhou Hao pasa dos años junto con el alcalde Geng Yanbo analizando su ambicioso proyecto para revitalizar la ciudad de Datong.

La película será mostrada el viernes 9 de octubre a las 19:45 horas y de nuevo el domingo 11 a las 18:15 horas.

Zaha Hadid, Who Dares Wins

Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam - Zaha Hadid who dares wins

Si hay una mujer que destaque en el mundo de la arquitectura en todo el mundo, esta es Zaha Hadid, una mujer que destaca por ser una visionaria, testaruda con su trabajo pero que a la vez es encantadora y extravagante. En este documental, el director británico Alan Yentob, habla con ella sobre su juventud y como ha ido evolucionando a lo largo de su vida. También harán un repaso por algunos de sus principales proyectos, donde se podrá contemplar toda la belleza de su firma. Un documental para ver en la gran pantalla.

Esta película se emitirá el jueves día 8 de octubre a las 19:15 horas y el sábado 10 a las 19:45 horas.

Barbicania

Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam - Barbicania

Esta película nos mete de lleno en el mundo fisgón, ya que sus directores documentan un mes de vida y de trabajo en el Barbican State, el famoso complejo construido en Londres. Durante todo el tiempo que dura la cinta, los espectadores podrán ver en primera mano cómo vive la gente de ese complejo, sus historias cotidianas y todo lo que se mueve a su alrededor. Por si te quedas con ganas de más, te aconsejamos a que conozcas de primera mano Nine Elms, la piscina de cristal más alta del mundo.

La película será mostrada el sábado día 10 de octubre a las 21:45 horas.

La Sapienza

Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam - La Sapienza

Eugene Green, director de esta película, se inspiró en dos grandes arquitectos de la Italia barroca como son Francesco Borromini, del que el director está enamorado de su obre, y de su gran rival Juan Lorenzo Bernini. El resultado es un drama romántico que ofrece una nueva perspectiva sobre la lucha entre la mente y el alma.

La película se podrá contemplar el domingo día 11 de octubre a las 20:15 horas.

Concrete Love

Festival de Arquitectura 2015 de Rotterdam - Concrete Love

Un anciano está sentado en la cabecera de la mesa con los brazos cruzados, mirando hacia atrás. A su vez, un hombre de mediana edad presenta un modelo. Gottfried Bohm, de 93 años, le dice que lo que está haciendo no es bueno. Su hijo Paul Bohm de 54 años, mira hacia arriba, se sienta a su lado, se cruza de brazos y responde: “Pero es cómo lo quiero”. El documental Concrete Love trata sobre la familia Bohm, una familia alemana de arquitectos, con Gottfried en el centro, siendo hijo, nieto, esposo y padre de los arquitectos.

Se trata del cuarto largometraje del joven director suizo Maurizius Staerkle Drux. Pasó dos años de su vida siguiendo y filmando a esta familia de arquitectos, desde donde trabajaban, hasta su vida más privada.

La cinta tendrá el honor de ser la encargada de abrir el festival el miércoles día 7 de octubre a las 20:30 horas, y volverá a ser mostrada el sábado 10 de octubre a las 17:45 horas.

Si no puedes aguantar más, en el vídeo que os dejamos a continuación, podréis ver un adelanto de todo lo que se mostrará en esta tan importante cita para el mundo de la arquitectura.

De estas cinco películas que os hemos destacado, ¿cuál es la que más os apetecería ver? ¿Habías oído hablar antes de este festival? Anímate y déjanos tus comentarios.

Si te gusta este tipo de festivales, no dejes de conocer algunos de los edificios que participarán en el World Architecture Fectival 2015.

Las imágenes y la información, han sido sacadas del portal ArchDaily.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here