8 ideas que podemos tomar prestadas de arquitectura japonesa

Diseñar una vivienda no es nada sencillo. Muchos podrían pensar que es suficiente con acudir a un arquitecto para que plasme en papel nuestras ideas. Pero la cosa es mucho más compleja que todo eso. Antes de esto, te puedes tirar días y días revisando diferentes estilos hasta dar con el que mejor se adapta a vuestro gusto. Estilos hay muchos, pero siempre hay algunos que destacan sobre el resto. En los últimos años, uno de los estilos más utilizados es el oriental. Son muchos los beneficios que aporta a la hora de diseñar una casa. Lo primero de ellos, asegurarnos el flujo de una energía positiva en nuestro hogar, pero además de eso, también hay que destacar el uso de espacios abiertos y la entrada de la luz natural. Por todo esto, hoy queremos enseñaros algunas ideas tomadas de la arquitectura japonesa para aplicar en nuestra vivienda.

Fuera puertas

La arquitectura japonesa, se caracteriza por apostar por grandes espacios diáfanos. Para conseguir este efecto, es muy importante quitar protagonismo a las puertas y para ello, nada mejor que quitarlas. Con esto, lo que conseguimos es crear una sensación de mayor libertad. También se consigue eliminar todo obstáculo, pudiendo acceder a cualquier habitación sin tener que abrir ninguna puerta. Aunque podáis pensar que esto hace perder parte de nuestra privacidad, es una práctica muy utilizada en el país del sol naciente.

También te puede interesar: Residencia contemporánea con inspiración en el diseño japonés

Tranquilidad en la arquitectura japonesa

La arquitectura japonesa, suele jugar mucho con los elementos naturales, utilizando materiales puros siempre que pueden. Si nos centramos en el campo de los colores, suelen apostar por tonos blancos y grises. Gracias a estas tonalidades, se consigue crear una sensación de calma y tranquilidad. Esto es lo que se conoce como el estado zen y que lleva de moda desde hace algunos años.

Fuera las paredes

Anteriormente hemos hablado de acabar con las puertas si nos centramos en una arquitectura japonesa, pero además de esto, también podemos hacer lo propio con los tabiques. Si lo que buscamos es conseguir un gran espacio diáfano, debemos llevar la presencia de los muros a su mínima expresión. En el caso de la imagen que acompaña a estas líneas, se ha conseguido instalando una estructura grande de madera en mitad del espacio. Este mueble forma parte tanto de la cocina como del salón. Además puede ser utilizado como lugar de almacenamiento.

Luz natural que no falte

Disfrutar de un gran espacio diáfano, favorece que la luz natural que entra por las ventanas llegue de forma más fácil a cualquier rincón de la vivienda. Como hemos dicho en un punto anterior, en la arquitectura japonesa, se le da mucha importancia a los elementos naturales, siendo la luz uno de ellos.

Para conseguir esto, un opción es la de utilizar una pieza de vidrio que permite que la luz pase de un extremo hacia el otro de la casa. Es importante conseguir el mejor aprovechamiento posible de la luz natural. Se podría dar el caso de que la distribución de la misma dependiera de esa luz natural.

Minimalismo

Siempre se ha dicho que menos es más. Esto se puede aplicar tanto a los muebles como a la paleta de colores utilizados en nuestra casa. No te vuelvas loco buscando un color para cada estancia. Apuesta por tonos neutros acompañados de ciertos elementos como acero inoxidable en el caso de la cocina para darle un toque más especial.

Mostrar, pero con cautela

En la imagen se puede observar como el lavabo lo encontramos muy cerca de la zona de relax. Esto que podría parecer muy brusco, no lo es tanto ya que ha sabido combinarlo con un mueble sencillo de madera que encaja a la perfección con el entorno.

Detalles que crean espacios

Si no tenemos puertas y tampoco tabiques, ¿cómo crear las separaciones de las distintas estancias? Para conseguirlo, podemos hacer uso de pequeños detalles que delimiten cada zona. Por ejemplo plantas, muebles auxiliares o diferentes texturas, por poner algún ejemplo. Se tratan de ideas sencillas pero que ayudan a la creación de diferentes espacios.

También te puede interesar: Particiones móviles para que nuestra casa parezca otra

En busca del relax

arquitectura japonesa - relax

Por último, no podemos olvidarnos de guardar un espacio pensado para el relax y la tranquilidad. No hace falta que se trate de un espacio amplio, pero sí que sería bueno que contase con mucha luz natural.

¿Cuál de todas estas ideas utilizadas habitualmente en la arquitectura japonesa es la que mejor se adapta a tu gusto? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal vivbo.ru.

Dejar respuesta