Hablar de Barcelona es hablar de sus calles, sus plazas, terrazas y cafés. Hoy, nos vamos a centrar en uno de estos últimos, en una remodelación de cafetería con 120 años de historia. Sigue leyendo y descubre de qué cafetería se trata.

El Antic Café Espanyol es el protagonista de la remodelación de cafetería de la que os vamos a hablar hoy. Se trata de uno de los establecimientos más emblemáticos de Barcelona y cuenta con más de 120 años de historia. Se encuentra en el Paralel y, desde ahí, ha sido testigo de los cambios y la modernización de la ciudad condal.

Remodelación de terraza, decoración, diseño y carta

remodelación de cafetería

A principios de este año, esta histórica terraza ha remodelado por completo su diseño, organización y la decoración de sus salones; también modificó el diseño funcional de su cocina, optando por una configuración abierta tipo cocina americana. Además renovó por completo su carta y oferta gastronómica. ¿Resultado? Un ambicioso cambio de look físico que también se ha visto reflejado en la comunicación corporativa a través de diferentes canales y activos digitales. Podéis comprobarlo vosotros mismos echando un vistazo a su web Anticcafeespanyol.es (moderna, intuitiva, interactiva y donde puedes descargar en formato PDF todas sus cartas) y su nuevo perfil de Instagram (con aires minimalistas y lleno de datos curiosos en cada fotografía).

Cuando comenzó el proyecto de remodelación, el Antic Café Espanyol era una terraza con mucha vida, pero el interior se había quedado desfasado y algo olvidado. El local tenía una gran barra en forma de ‘U’ que separaba el local en dos. Esta remodelación de cafetería buscó desde el principio mantener la esencia del restaurante y ofrecer una nueva versión para aprovechar su espacio y ofrecer mayor confort, luminosidad y bienestar a los clientes. Todo ello sin perder carácter ni diluir su imagen en tópicos visuales.

Luminosidad y bodega subterránea

El espacio para el comedor fue racionalizando, relegando la cocina al fondo haciéndola más grande y abriéndola visualmente al comensal. De esta forma, la sala ganó en amplitud y en protagonismo. ¿Cómo? Ya no hay mesas en el fondo oscuro del local tras una enorme barra, sino un gran espacio diáfano en primer plano, donde el comensal se ve rodeado de luz y de elementos icónicos de la gastronomía: una cocina abierta, una barra de bar, un expositor mural de vinos y una llamativa bodega subterránea.

remodelación de cafetería

Ganó, en definitiva, en funcionalidad y diseño al mismo tiempo. El elaborado enlistonado de madera del techo, por ejemplo, un elemento inicialmente funcional que buscaba mejorar el confort acústico del local, se convirtió, tras un ejercicio de diseño, en un elemento decorativo e icónico. Así, se consiguió finalmente satisfacer los dos objetivos principales: dotar al salón de luz, amplitud y cercanía a la calle y a la terraza, además de ofrecer a los clientes una nueva sala, renovada, limpia y agradable para disfrutar mucho mejor de su nueva oferta gastronómica.

La remodelación de cafetería funcional

La remodelación funcional del espacio se basó en cuatro pilares: el primero, una
disposición de mesas en forma de tren que ofrece ambientes íntimos, combinada con una disposición flexible de mesas y sillas adicionales.

remodelación de cafetería

La segunda, una barra funcional, la tercera una cocina abierta para lucir su nueva oferta gastronómica y por último, la historia del propio lugar en cuadros y murales. ¿Y qué pasa si juntamos estos cuatro elementos combinados con coherencia y pasados por el filtro de la actualidad y la funcionalidad? Que resulta una gama de colores y materiales fácilmente combinables entre ellos.

En una época en que la tendencia es el miedo al paso del tiempo, los arquitectos y diseñadores de esta remodelación de cafetería han intentado mirar hacia el presente. Para ello han utilizado maderas claras, pavimentos luminosos, contrastes
relajados, metales y pátinas, luces cálidas y bancos de tren tapizados. Así han conseguido generar un ambiente acogedor, actual y popular, sin excentricidades ni falsas pretensiones. Una decoración enmarcada en colores naturales y superficies amables.
La completan una decoración sobria en las paredes e imágenes murales sobre su tradición y su historia.

¿Qué opináis de esta remodelación de cafetería antigua? Aunque de antigua ya no tiene nada más que los años… ¡Ahora solo queda probar la remodelación de la carta! Si queréis ver otro ejemplo de reforma, aquí tenéis la increíble reforma de un restaurante con vistas a Galicia. ¡Hoy la cosa va de restaurantes!

Dejar respuesta