El estudio de arquitectura e interiorismo internacional con sede en Barcelona, GCA Architects, ha sido los encargados de diseñar la nueva sede del bufete de abogados Cuatrecasas en Barcelona. Se trata de un edificio de 72 metros de altura y que está formado por dos torres acristaladas de 11 y 18 plantas cada una. Estas dos torres están unidas por un atrio de triple altura, haciendo que la torre Cuatrecasas sea un nuevo icono en la zona [email protected], el nuevo distrito de negocios de la ciudad condal.

Proyecto minimalista

El proyecto se alza como un volumen puro y minimalista, respondiendo a la particular necesidad de edificio homenaje a la Avenida Diagonal de Barcelona. Torre Cuatrecasas destaca en una nueva fachada continua de edificios capaces de ofrecer un contrapunto icónico, constituyendo la puerta de entrada al Poblenou del siglo XXI. En total cuenta con una superficie construida aproximada de 28.000 metros cuadrados y ofrece una capacidad para más de 1000 personas.

Para realizar el diseño interior, el estudio de arquitectura empleó materiales de alta calidad. También apostó por el uso de sistemas modulares de mobiliario y división interior que permite la creación de espacios más flexibles.

El sistema de fachada es modular y dispone una trama de montantes y lamas de aluminio que se han proyectado con una doble función: privacidad interior, reforzada mediante el uso de vidrio reflectante en las zonas de visión, y protección solar, resultando en una segunda piel homogénea que envuelve el edificio. En la torre Oeste, esta piel desaparece a partir de planta Séptima, una vez garantizada la privacidad interior, permitiendo una visión más transparente hacia el mar y sobre la ciudad, y creando una sensación de tensión en las dos fachadas principales.

Mucho más que despachos y oficinas

La torre Cuatrecasas no es solo un edificio de oficinas, sino que en su interior nos podemos encontrar un restaurante con showcooking, gimnasio con salas de actividades dirigidas y un auditorio con capacidad para unas 200 personas. Bajo el suelo, nos encontramos tres plantas que se han destinado al aparcamiento y a salas técnicas.

Torre Cuatrecasas se ha proyectado de acuerdo a los rigurosos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría GOLD, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 30% respecto a los edificios tradicionales en altura.

Sobre GCA Architects

Fundado en 1986 por Josep Juanpere y Antonio Puig, GCA Architects, con sede en Barcelona, es un estudio de arquitectura e interiorismo que se caracteriza por la sobriedad, el carácter y el detalle en la resolución técnica. Estos valores, junto con la calidad y el rigor, construyen su actitud de aprendizaje y exploración constante, y es el denominador común de todo el equipo de diseño.

Su dimensión internacional está fuertemente consolidada, con obras en Europa, en ciudades como París, Londres, Bruselas, Lisboa, Milán o Praga, presencia en América, Nueva York y Vancouver. En el año 2010 GCA abrió oficina en Shanghai para el desarrollo de proyectos en Asia y también poseen proyectos en fase de construcción en varios países del continente africano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here