Los que os habéis leído el libro “Los pilares de la Tierra”, seguro que os disteis cuenta de las complicaciones que había en aquella época a la hora de levantar cualquier palacio, catedral o edificio por pequeño que fuera. En aquella época, no había maquinaria que se encargar de hacer el trabajo duro y todo se hacía a mano. ¿Os imagináis que hoy en día los edificios se construyesen utilizando esas técnicas medievales? Pues bien, en Francia están construyendo el castillo de Guedelon en Borgoña como se hacía en la edad Media. Se trata de un proyecto que lleva en marcha 20 años y cuyo resultado final, además de impresionante, es realmente curioso.

Castillo medieval del siglo XIII

Hoy en día, construir un castillo medieval podría ser relativamente sencillo utilizando técnicas modernas, pero no tanto si lo que se quiere construir es mediante técnicas antiguas y materiales que únicamente había en ese momento.

El proyecto se inició hace 20 años, en 1997, aunque para los que trabajan en su construcción, era el año 1228. Cada año que pasa, también aumenta un año histórico, por lo que actualmente están en el año 1248. La idea surgió de Michel Guyot y Maryline Martin, que querían hacer algo diferente que consiguiera llamar la atención de los turistas. Hoy en día, gracias a este proyecto, se han creado más de 55 puestos de trabajo y cada año atrae a más de 300.000 turistas interesados en ver como se construía hace cientos de años.

La principal regla del proyecto, es que sólo se puede utilizar aquellas cosas de la época que se conocían y que han llegado a nuestros días por medio de documentos históricos. De esta forma, no es de extrañar encontrarnos a personas con cincel en la mano dando forma a las distintas piedras que formarán parte del castillo.

Las líneas de diseño empleadas para su construcción, están basadas en los cánones arquitectónicos establecidos por Felipe Augusto en los siglos XII y XIII, con la estandarización de la arquitectura militar de los castillos en el reino francés.

El dueño del castillo, un personaje inventado

Para dotar al castillo de alma, los promotores del proyecto se inventaron un personaje que sería el dueño del castillo. Un personaje de ficción que se encargaría de decidir qué cosas le gustaba y cuáles no. Todo muy en la línea de lo que sucedía en la Edad Media. El nombre del personaje es Seigneur Guilbert, un señor feudal de rango medio, al que se le concedió el derecho de construir su castillo porque apoyó a la corona durante la rebelión de 1226.

En esta ficción, todas las personas que trabajan en su construcción, lo hacen bajos sus órdenes, siendo Seigneur Guilbert la persona que siempre tiene la última palabra en cualquier decisión.

Maquinaria especial para la construcción

Todos los que trabajan en este proyecto, la mayoría voluntarios, se están dando cuenta de lo complicado de este trabajo en esa época. Transportar una simple piedra es un proceso complicado y que podía suponer un gran esfuerzo, al igual que elevarlas hasta las alturas. Para que este proceso fuera más sencillo, han tenido que construir maquinaria de la época. Es el caso de esta “grúa” que permite elevar el material con relativa sencillez.

Durante el proceso de edificación, no sólo están poniendo gran interés en el exterior, sino también por dentro. Un ejemplo lo tenemos en el trabajo realizado sobre la madera que decora el interior de un dormitorio del castillo.

También hay que destacar la decoración de las paredes, todas ellas con dibujos que recorren cada estancia. En el caso de la imagen superior, también nos encontramos con una chimenea que se encarga de calentar la estancia.

Pero la construcción no es el único punto ambientado en la Edad Media. Toda la zona de alrededor también cuenta con elementos típicos de esa época. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el transporte se hace por medio de carros tirados por caballos o el cincelado de cualquier piedra, se hace siempre con técnicas de la época. La intención final es la de dotar a este proyecto del mayor realismo posible.

Aquí se puede ver el resultado final del castillo una vez se complete todo el proceso.

Se espera que la conclusión de esta maravilla de castillo se complete para el año 1253 o 2023 de nuestra época.

¿Qué os ha parecido este proyecto de construcción de este castillo medieval? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información en el portal Guedelon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here