Desde hace algunos años, el estilo nórdico se ha convertido en una de las tendencias decorativas preferidas por las familias a la hora de decorar su hogar. Se trata de un estilo que nos transporta directamente hasta los países nórdicos, países donde los días son más cortos y la luz natural del sol escasea. Por medio de este estilo decorativo, lo que se busca en compensar esa falta de luz y calor en los hogares, aportando grandes dosis de elegancia. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando pero siempre sin olvidar sus raíces, un estilo que aprovecha los recursos naturales para ofrecer un resultado espectacular.

Papel pintado para las paredes

papel pintado decoracion sueca

El primero de los consejos va destinado a «vestir» las paredes de la vivienda. El estilo nórdico se caracteriza por el uso de los colores claros, donde el blanco suele ser el más utilizado ya que se trata de tonalidades que crean una sensación de mayor amplitud, luminosidad y calidez. Que esto sea así no significa que no podamos utilizar otros elementos para romper con la decoración, por ejemplo, utilizar papeles pintados de estilo escandinavo.

En este caso, a la hora de elegir el papel, debemos apostar por papeles pintados en tonos claros, papeles que nos ayudaran a ganar luminosidad y que combinarán con el resto de la decoración. Aunque los papeles lisos son un acierto seguro, no podemos perder la vista a aquellos que cuenten con motivos geométricos, líneas e incluso estampados florales. Existen una amplia gama de papeles pintados de estilo nórdico, solo debes dar con el que mejor se adapte a vuestros gustos.

También te puede interesar:
5 ventajas del papel pintado en la decoración de vuestras paredes

Aprovechar al máximo la luz natural

Al principio de nuestra publicación, hablamos de que el estilo nórdico se caracterizaba por intentar aprovechar al máximo la luz natural, un recurso que escasea en esos países y que pueden ser considerados como todo un tesoro. Debido a esto, toda la decoración debe estar enfocada a aumentar la claridad dentro de las diferentes zonas, evitando todo tipo de objetos que puedan bloquear la entrada de luz procedente del exterior.

En este sentido, debemos olvidarnos del uso de aparatosas cortinas, apostando en su lugar por visillos ligeros. También debemos apostar por una decoración minimalista, evitando colocar elementos en mitad de las estancias que impidan que la luz llegue a todos los rincones.

Una vez que la luz natural se vaya, es importante contar con un buen alumbrado, donde el uso de lámparas sencillas aportarán la luz que podamos necesitar.

Elección del mobiliario

decoracion nordica

Otra de las características principales que destacan en el estilo nórdico, es que apuesta por el minimalismo. Como bien sabréis, en muchos casos menos es más, y dentro del estilo nórdico esto se cumple a la perfección. Por este motivo, no es recomendable abusar buscando siempre crear espacios más amplios.

Los muebles deberían estar fabricados de madera natural para crear sensación de mayor calidez, además de ser de líneas rectas. Siempre podemos combinarlos con otros elementos más modernos, como el metal, para conseguir un resultado más sorprendente.

Uso de materiales naturales

Con anterioridad ya comentamos la importancia del uso de materiales naturales para decorar siguiendo el estilo nórdico. De esta forma, en el caso de los elementos textiles, estos deberían ser fabricados con algún tipo de material natural como el lino, la lana o el algodón.

También te puede interesar:
10 bañeras de ensueño donde relajarte mientras te bañas

Plantas naturales

lirios decoracion sueca

Por último, para dar vida y color al hogar, no podemos olvidarnos del uso de plantas naturales para decorar las diferentes partes de la vivienda. Debéis aseguraros, que se traten de plantas que no requieran mucha luz. Las orquídeas, los lirios o el jazmín son opciones perfectas para este tipo de decoración.

Esperamos que los consejos que os hemos dado a lo largo de nuestra publicación para decorar vuestro hogar siguiendo la tendencia nórdica os sea de gran ayuda. Ahora solo os falta aplicarlos para disfrutar de un hogar más sencillo pero elegante.