Cuáles son los estilos de decoración que más se llevan

En muchas ocasiones hablamos por aquí sobre estilo nórdico, estilo boho… Pero, ¿en qué consisten dicho estilos decorativos? En este artículo hablaremos de los que más se llevan actualmente, y también sobre sus orígenes y características. Si te pierdes entre toda esta maraña de vocablos, te recomendamos que le eches un vistazo…

Estilo industrial

loft industrial

 

El origen de este estilo se remonta al Nueva York de los años 50. En concreto a sus antiguas fábricas y naves viejas que muchos artistas e inmigrantes alquilaban debido a sus bajos precios. Los inquilinos respetaban las instalaciones y las poblaban con sus enseres. De ahí que, en este tipo de decoración, sea muy común que los conductos y las tuberías estén a la vista.

En la decoración industrial se utilizan mucho las lámparas estilo industrial de metal que cuelgan del techo, los muebles que mezclan madera tratada con algún elemento de metal oscuro, las paredes de ladrillo e incluso de hormigón y los clásicos chester de cuero. Como puedes ver, destaca por su sobriedad y por su aspecto íntimo y funcional.

Estilo nórdico

estilo nordico

El estilo nórdico o escandinavo es originario de los países del norte de Europa, es decir Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia… Y es al 100% un reflejo de su clima y de su idiosincrasia. En él priman los elementos artesanales combinados con mobiliario mucho más industrial.

Destacan los colores neutros en las paredes combinados con pequeñas pinceladas de color en los elementos decorativos, los motivos geométricos, el mobiliario de madera de colores claros y el uso de alfombras y plaids.

Los ideólogos del estilo escandinavo, como Hans Wegner o Alvar Aalto, apostaban por una rotunda funcionalidad, por el confort y el minimalismo.

Estilo Mid Century

mid century

El estilo Mid Century, como su propio nombre indica, viene de la decoración típica de mediados del siglo XX. Es muy similar al estilo nórdico ya que también refuerza la idea de funcionalidad, pero utiliza elementos un poco diferentes.

Por ejemplo, en este estilo es muy común ver muebles también de madera, pero de un color mucho más oscuro. También prima el mobiliario de formas sencillas, las típicas patas compás en elementos como mesas y sillas y se le da mucha importancia a la naturaleza en la decoración.

Estilo Shabby Chic

En las grandes casas de campo de Gran Bretaña del siglo XIX, era muy común el uso de cretona desgastada para decorar el mobiliario. De ahí viene el estilo Shabby Chic. Por un lado está la parte Shabby, es decir, desgastada, y por otro está la parte Chic, es decir, con estilo.

El Shabby Chic emplea muebles restaurados y desgastados, telas utilizadas, encajes, tules, flores… Y los mezcla con elementos más modernos. En cuanto a los colores, son muy comunes los tonos pasteles, como rosas o turquesas.

Estilo Boho

Y terminamos con uno de los estilos más alegres, el estilo Boho. Se caracteriza por el uso de estampados naturales (a poder ser tropicales) y también por sus elementos hechos de mimbre. Apuesta por una paleta de colores muy marcada, siendo casi siempre el rosa, el verde y el negro los grandes protagonistas.

Scroll al inicio