Aunque estamos acostumbrados a los edificios de ladrillo y hormigón que están en todas las ciudades del mundo, también es posible encontrarse otro tipo de construcciones que buscan una vida sostenible. Esto lo encontramos en estas casas protegidas por la tierra de las que hoy os queremos hablar. Gracias a esto, se consigue mejorar el confort de las mismas de forma natural, a la vez que se hacen más resistentes a los terremotos y al fuego, sin olvidarnos de la mejora en eficiencia energética. Si os gustan este tipo de construcciones, os animamos a que conozcáis estos ejemplos que os dejamos a continuación.

Pachacamac House en Lima

Cuenta con un espacio de 480 metros cuadrados y fue diseñada para una pareja de jubilados. La idea era enterrar la casa dentro de la colina para crear un equilibrio entre la arquitectura y el paisaje, donde el interior y el exterior se convierte en una interpretación constante de la materialidad con un fuerte sentido de protección.

Esta casa subterránea cuenta con dos niveles enterrados en el suelo. La casa juega con espacios interiores y exteriores en volúmenes y habitaciones ventiladas con agujeros perforados en las paredes. La casa hace uso de energías alternativas.

Hobbit House en Quindalup

Este hogar está hecho con casi 1.000 toneladas de tierra que lo cubre parcialmente. Esto le permite a la casa disfrutar de una temperatura interior constante durante todo el año, lo que se traduce en una reducción en la factura energética. Cuando llega la primavera, el techo se cubre de flores, trayendo un gran número de aves hacia la casa.

El hecho de que se encuentre en medio de la naturaleza le da a esta arquitectura de techo verde un atractivo estético. Además, el paisajismo hecho dentro y alrededor de la casa hace que valga la pena conocerlo.

Sedum House en Gimingham, North Norfolk

Esta casa residencial privada es el ejemplo perfecto de cómo deben ser nuestras futuras casas. La sostenibilidad fue uno de los aspectos más importantes a la hora de su diseño. Cuenta con bombas de calor procedentes del interior de la tierra. También dispone de paneles fotovoltaicos en el techo y sistemas de ventilación inteligente. Para el aislamiento térmico, hay paredes ICF que mantienen la temperatura interior constante durante todo el año.

Hebridean Earth House en Askernish

Esta vivienda está creada para alejarte de la ajetreada vida de la ciudad y sumergirte en la naturaleza mientras disfrutas de la majestuosa vista desde la ventana.

Se trata de una casa de lujo con un sistema de calefacción por suelo radiante. Cuenta con una amplia sala de estar que cuenta con un fuego para caldear el ambiente. También cuenta con una cocina totalmente equipada, un dormitorio con tecnología avanzada con iluminación y un comedor con un diván para relajarse. El baño también está cubierto de lujo para complementar las otras secciones de esta casa.

Aloni in Antiparos Island, Grecia

Cuenta con una superficie de 237 metros cuadrados y está inspirada e influenciada por la topografía de la ubicación y las técnicas locales. Se rediseñó el paisaje para que pudiera ser habitado. La herramienta principal en este proceso fue la transferencia de tierra y la formación de una nueva topografía que incorpora los volúmenes del área residencial y la protege del viento.

Cuenta con largos muros de piedra que unen las colinas, permitiendo que la casa se acomode entre el espacio. Cuenta con un solo nivel y ofrece cuatro patios interiores.

Robot Ranch en Ferris, Texas

El hogar protegido de la tierra está completamente cubierto de rocas, por lo que es único en sus propios derechos. Esta casa está diseñada con baldosas de pizarra y travertino, con estantes de almacenamiento de bloques de hormigón. Esto le permite combinar perfectamente con el paisaje circundante, dándole el atractivo de una casa de piedra.

Dispone de una pared de roca de retención de varios niveles que encapsula toda la estructura. También cuenta con una base para que florezcan las plantas de jardín y la vegetación natural.

Edgeland House en Austin, Texas

Una de las principales características de esta casa es su diseño, con tejados verde donde se plantaron más de 40 especies nativas de plantas y flores silvestres. Esto ayudó a proteger el ecosistema local.

El hogar se convirtió en una reinterpretación moderna de la antigua arquitectura en América del Norte, la “casa de pozo” de los nativos americanos, que típicamente está hundida, aprovechando la masa de la tierra para mantener el confort térmico durante todo el año.

Está dividida en dos pabellones. El ala oeste contiene la sala de estar y el comedor, , así como la cocina, mientras que el ala este tiene dos dormitorios, dos baños y un ático / estudio del escritor al otro lado del patio. La sala de estar, con ventanas del piso al techo, se abre a una gran área de la cubierta y una piscina.

¿Qué os han parecido estas casas protegidas por la tierra? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here