La Casa Shokan es una mansión de estilo moderno cuya fachada exterior está formada por cristal reflectante que le da un toque muy misterioso a la vez que permite reflejar en él toda la zona donde fue levantada, consiguiendo que forme parte de ella.
La mansión protagonista de nuestra entrada de hoy es conocida con el nombre de Casa Shokan, una vivienda familiar diseñada por el estudio de arquitectura Rafael Vinoly y que fue levantada en una hermosa zona rodeada de gran cantidad de vegetación. Su construcción finalizó en el año 2015 y por lo que podréis ver a continuación, cuenta con un diseño muy moderno donde destaca el uso de cristal para crear su fachada.
Ubicada en una zona privilegiada
Además de la belleza con la que cuenta la Casa Shokan, otra de las cosas más llamativas y que más suele llamar la atención es la zona donde fue levantada. Está situada cerca del embalse de Ashoka, y la casa está rodeada de robles, abetos y abedules, además de gran cantidad de especies animales como osos, zorros y halcones. Una leve pendiente ofrece unas vistas impresionantes de toda esa área.
La casa cuenta con más de 550 metros cuadrados, y este gran tamaño fue uno de los principales desafíos para el estudio de arquitectura, ya que buscaron la forma de no arrebatar la belleza que rodea a la casa, y para ello apostó por el uso de un diseño convencional y con un toque industrial.
Cristal reflectante para el diseño de la fachada
Lo más llamativo de la casa Shokan es el uso de cristal reflectante en toda su fachada, lo que le aporta un toque de lujo y muy llamativo. Toda esta estructura está atornillada a la base de la casa por medio del uso de secciones en forma de T.
Acero, hormigón, vidrio, cerámica y madera en el interior de la casa
Si por fuera la casa es llamativa, por dentro no iba a ser menos. Para su decoración, se ha utilizado materiales como el acero, la madera, el vidrio u hormigón entre otros. Materiales que ayudan a dar ese toque de modernidad buscado en cada uno de los rincones de la vivienda.
La residencia cuenta con dos entradas, una al este y otra al oeste. Las puertas de entrada se integran a base de hormigón en la planta de abajo, donde nos encontramos el vestíbulo, un gran garaje con espacio para varios coches y un dormitorio.
Desde el vestíbulo se accede a la sala de estar, un espacio que cuenta con una estructura de acero con vista a las copas de los árboles, la figura de las montañas de fondo y el bosque. En esta zona nos encontramos dos chimeneas, una en el vestíbulo y otra en la sala de estar. Ambas buscan crear un ambiente cálido y acogedor para todas las personas que habitan en ella.
El garaje es una gran estructura de hormigón que cuenta con grandes puertas a los lados. Una vez que las puertas son abiertas, esa zona se asemeja a un puente.
El cemento también juega un papel muy importante en el diseño de las zonas sociales, ya que combina a la perfección con el techo de acero corrugado y las superficies de acero inoxidable, que se encargan de hacer hincapié en el aspecto industrial de la decoración.
En la planta superior nos encontramos la cocina – comedor, dos dormitorios y la biblioteca. El salón es una estructura de doble altura a la que se puede acceder desde el vestíbulo. La escalera que conecta los espacios tiene un fuerte aspecto industrial debido al uso de aluminio perforado para los escalones.
La cocina, la biblioteca y los dormitorios están organizados en volúmenes separados. El comedor cuenta con una gran mesa con superficie de acero inoxidable. En ella se pueden sentar hasta 14 personas.
Tras la biblioteca nos encontramos a uno de los dormitorios que cuenta con un diseño simple y flexible.
El dormitorio principal está ubicado en la parte posterior del edificio para una mayor privacidad. Esta parte de la vivienda conecta con una terraza de hormigón amueblado con una gran mesa y asientos.
Bajo la habitación principal, nos encontramos la de huéspedes, decorada de tal forma que aquellos que la utilicen no echen de menos nada. La única pega, es que cuenta con una sola ventana, pero a pesar de esto, se trata de un sitio ideal para descansar.
Sin dejar el uso del cristal a la hora de diseñar una vivienda, os dejamos este vídeo donde se muestra una casa construida completamente a base de cristal, es algo diferente a la Casa Shokan pero igualmente sorprendente.
Este tipo de cristal es muy utilizado en la construcción, sobre todo a la hora de construir algunas de las oficinas más espectaculares del mundo, pero en el caso de mansiones, no es tan habitual. ¿Qué os parece la fachada de la Casa Shokan? ¿Te animarías a utilizar este tipo de material a la hora de construir tu vivienda? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.
Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal Homedit.