Estamos acostumbrados a buscar proyectos de arquitectura impresionantes fuera de nuestras fronteras, pero aquí en España, también podemos disfrutar de algunas casas que llaman la atención desde el primer momento que las ves. Un claro ejemplo la tenemos en el caso que hoy os traemos. Ha sido bautizada con el nombre de Casa la Finca y es obra del estudio de arquitectura de Ramón Esteve, un arquitecto del que ya hemos compartido ostro proyectos como La Casa en la Cañada o más recientemente el Restaurante Bouet. Si os gusta la arquitectura, no podéis dejar la oportunidad de conocer más sobre la Casa la Finca.

Un entorno natural único para una casa única

Casa la Finca 1

La casa se encuentra emplazada en una zona residencial de la sierra de Madrid. Cuenta con una superficie de 1360 metros y está muy próxima a un lago al que se abre la vivienda. Esta zona natural adquiere una gran importancia debido a su frondosidad.

Casa la Finca 2

A lo largo de toda la superficie, nos encontramos encinas centenarias dispersas. Esta situación ha influido mucho a la hora de llevar a cabo el diseño del proyecto y su geometría. La intención de los dueños, era hacerles el menor daño posible. Debido a esto, podemos afirmar, que el proyecto está íntimamente ligado al enclave. En todo momento, los arquitectos, intentaron adaptarse a los ejemplares de más porte, dotándolos de gran protagonismo. Sin ir más lejos, a la entrada de la Casa la Finca, nos encontramos una de estas encinas que se encarga de recibir al visitante.

Casa la Finca, un proyecto dividido en varias cajas

Casa la Finca 3

El concepto de esta moderna vivienda, dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver. Este proyecto fue fragmentado en varias cajas que se extienden mediante unos porches de acero corten. Gracias a esta técnica, se consiguió expandir la casa hacia el exterior formando una gran terraza. Cabe destacar como cada una de las piezas tiene una altura diferente en función de la estancia que alberga.

También te puede interesar: 12 casas modernas que cuentan con una fachada minimalista

Casa la Finca 4

El vestíbulo fue diseñado para que actuase como espacio de transición donde confluye interior y exterior. Esto provoca situaciones muy especiales, como el pavimento que atraviesa la vivienda y que desemboca en una lámina de agua longitudinal. Este mismo espacio, también actúa como filtro entre la zona de día y la de noche, es decir, la parte pública de la vivienda y la privada.

Un proyecto muy ligado con el entorno

Casa la Finca 5

Ya hemos hablado de que la vivienda está estrechamente ligada con todo el entorno. Lo podemos ver en sus grandes muros de mampostería, que actúan como nexo de unión con el terreno. La madera utilizada y el acero se asemejan a los troncos de las encinas y a la vegetación de esa zona de la sierra de Madrid.

Casa la Finca 6

La dureza de la piel exterior, contrastan con la luminosidad del interior, donde las tonalidades de las maderas se aclaran y predominan los tonos neutros.

Casa la Finca 7

Los volúmenes utilizados para su diseño, cuentan con una única planta pero con una gran altura. Esto hace que estos parezcan mucho más grandes de lo que son. El único volumen que cuenta con dos alturas, es el salón. En él nos encontramos una escalera que permite subir a la zona de dormitorios una zona que se encuentra alejada de miradas indiscretas.

Una vez que has conocido la Casa la Finca, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información en la página oficial del estudio de arquitectura Ramón Esteve.

Dejar respuesta