Irán, uno de los países asiáticos más importantes, es también uno donde la temperatura ambiente puede sufrir mayores oscilaciones. Cuentan con una climatología muy especial que hace que la temperatura exterior pueda variar entre los 43 grados y los cero grados centígrados. Esto se ha convertido en todo un desafío para los arquitectos, que buscan métodos para aislar sus construcciones de la forma más eficiente. Una de las más originales y sorprendentes ha sido la solución aportada por el estudio de arquitectura Next Office. Se trata de una alucinante casa con cajas rotatorias capaces de girar dependiendo del tiempo que haga.

Una alucinante casa en Teheran es capaz de girar hasta 90 grados para adaptarse al clima - Arquitectura Ideal 1Alucinante casa en Teheran que gira 90 grados

Situada en Teherán, Sharifi-ha es la última vivienda proyectada por el arquitecto iraní Alireza Taghaboni. Se trata de una alucinante casa que fue construida en un solar estrecho que no permite grandes maniobras arquitectónicas. El tamaño de la fachada afectaba negativamente a la hora de conseguir un mejor aislamiento térmico. De ahí que tuvieron que realizar un estudio a profundidad para ofrecer una solución que permitiera combatir las inclemencias meteorológicas, además de servir para ventilar las estancias interiores.

También te puede interesar: Casa SunHouse 360º

La opción elegida para el diseño de esta alucinante casa, está inspirada en las antiguas mansiones iraníes. Estas solían contar con salas de estar tanto para verano como para invierno. En este caso, lo que hizo fue montar un sistema motorizado que permitiera mover esas estancias dependiendo de las estación en la que se encontraran.

Diseño de una estructura tridimensional

Una alucinante casa en Teheran es capaz de girar hasta 90 grados para adaptarse al clima - Arquitectura Ideal 2La opción elegida por el arquitecto, permitió crear una estructura dinámica formada por un conjunto de cajas. Cada una de estas cajas, tiene la capacidad de girar hacia el exterior, permitiendo una mayor o menor entrada de luz natural del exterior.

El sistema utilizado para la rotación de cada una de estas cajas, es el mismo mecanismo que se suele utilizar en los escenarios giratorios de los teatros. Esto permite desplegar las tres estancias de manera sencilla y rápida. Todo este proceso, está controlado por un sistema informatizado automatizado que permite optimizar la entrada de luz diurna.

Gracias a él, en verano se puede abrir la fachada para crear nuevas terrazas. Mientras, en los meses de invierno, se pueden recoger para crear una estructura compacta y hermética.

Una alucinante casa con una estructura compleja

Una alucinante casa en Teheran es capaz de girar hasta 90 grados para adaptarse al clima - Arquitectura Ideal 3

Como cabría de esperar, la estructura de esta vivienda no es que sea precisamente sencilla. Debido a esos módulos giratorios, la casa Sharifi-ha se organiza de manera irregular. La estructura está formada a partir de cuatro espacios verticales. Dos de ellos son fijos, y son los que delimitan la vivienda. A continuación nos encontramos con un amplio atrio que recorre perpendicularmente el interior hasta llegar a las cajas giratorias.

alucinante casa en Teheran

La vivienda se distribuye a lo largo de siete niveles. Los dos primeros están bajo tierra y corresponden a sótanos interiores. En ellos nos encontramos las áreas de recreo además de una piscina que ocupa la mayor parte del espacio. Para iluminar ese espacio, se cuenta con un amplio cristal que permite la entrada de luz natural. El espacio se completa con un gimnasio, una sauna y un área de descanso.

Una vez que estamos en la calle, nos encontramos ante un vivienda de forma rectangular divida en tres alturas. En el piso de abajo, es donde está ubicado el garaje y el cuarto de limpieza. En las siguientes dos plantas, es donde se colocaron las habitaciones públicas, mientras que en la última planta, es donde se colocaron los dormitorios.

Proceso de rotación de las distintas cajas

Una alucinante casa en Teheran es capaz de girar hasta 90 grados para adaptarse al clima - Arquitectura Ideal 4

Para finalizar, os dejamos la imagen de este sencillo esquema que representa el giro de los diferentes módulos que forman la vivienda. En ella se puede ver como dos de esos módulos siguen el mismo sentido, mientras que el último lo hace en sentido contrario.

¿No creéis que se trata de una alucinante casa? ¿Os gustaría poder disfrutar de un sistema de giro similar a este en vuestro hogar? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here