Más vale prevenir que curar, así que nada mejor que estas camas que nos pueden salvar la vida en esas situaciones en las que la tierra empieza a temblar derrumbando todo lo que hay cerca del epicentro.
Hay regiones del planeta que tienen más riesgo de sufrir un gran terremoto que otras, aunque para decir verdad, nadie está a salvo del capricho de las placas tectónicas que se esconden a cientos de kilómetros bajo nuestros pies. Cuando se produce un gran temblor suele traer consigo un largo reguero de destrucción y gran cantidad de muertos. Para paliar las consecuencias de los seísmos, los arquitectos buscan nuevo método que ayuden a evitar este tipo de catástrofes. En este sentido nos podemos encontrar estructuras que se mueven al son del movimiento de la tierra o como es el caso que vamos a tratar hoy, unas camas que nos pueden salvar la vida cuando se produce un terremoto.
Antes de seguir con estos modelos de camas que han sido diseñadas, decir que pueden que no sean todo lo atractiva que deseáramos, pero lo importante en estos casos es que sirvan para salvar muchas vidas.
Cama que se cierra como un arca
Este primer modelo no está pensado para un dormitorio de poco espacio. Como podemos ver en la imagen, se trata de una cama que se encuentra muy elevada sobre el suelo, esto es necesario para poder llevar a cabo toda su funcionalidad.
Una vez que se produce el seísmo y la cama detecta el movimiento del suelo, esta se pliega automáticamente convirtiéndose en una especie de pequeño búnker construido por un material muy duro que nos protegerá de todo lo que pueda caer encima de nosotros.
El funcionamiento es muy sencillo. El colchón se pliega cayendo en el interior de la estructura, a la vez que se cierran unas compuertas que impiden que nada caiga en su interior. Además, como no sabemos el tiempo que tendremos que estar ahí metido, nos encontramos una buen acopio de comida, agua, mascarillas y otros elementos de primera necesidad para poder aguantar durante mucho tiempo.
Cama diseñada como si fuera un cofre
Se suele decir que los edificios más altos tienen más posibilidades de derrumbarse en caso de terremoto, así que lo único que podemos hacer es poner remedios y que mejor que hacerlo con estas camas que nos pueden salvar la vida.
En este caso actúa como un cofre, es decir, la cama al sentir el movimiento activa sus mecanismos de seguridad para proteger a la persona. Estos sistemas consisten en dejar caer el colchó en su interior a la vez que una gruesa losa de acero cierra el compartimento. Al igual que en el caso anterior, en su interior hay sitio para productos de primera necesidad.
Cama cuyo techo actúa como tapadera
A simple vista esta cama tiene un diseño muy atractivo. Todo su alrededor está acolchado y cuenta con cuatro columnas de acero inoxidable que le da un toque muy especial.
Pero además de lo llamativo de su diseño, en su interior nos encontramos una estructura que nos puede proteger de una muerte segura. Esas cuatro columnas se contraen al sentir el movimiento de la tierra actuando el techo como tapadera. Además, el saliente de uno de sus extremos, se cierra para dejar todo el habitáculo protegido.
Cama con estructura triangular
El diseño de esta cama es muy similar al primero que hemos visto, pero tiene importantes cambios una vez que se activan sus mecanismos de seguridad.
Como en el primer caso, el colchón se plegaría creando un hueco totalmente seguro de impactos. La diferencia con el primer diseño, es que en esta ocasión, la parte superior se cierra adquiriendo la forma de un tejado triangular.
Cama que forma un cubo perfecto
Por último, esta cama tiene un diseño más moderno con todas sus zonas acolchadas para evitar hacer daño a las personas.
En este caso, el tabique que se encuentra en la mitad de la cama, se pliega hacia los lados para cerrar todo y convertirlo en un cubo perfecto.
Lo que no sabemos es cómo podríamos salir del interior de estas camas que nos pueden salvar la vida o si habría que esperar a que alguien nos sacara.
En el este vídeo que os dejamos a continuación, podréis ver en funcionamiento cada uno de los diferentes modelos de camas que nos pueden salvar la vida cuando se produce un terremoto.
¿Qué opináis sobre estas camas que nos pueden salvar la vida durante un terremoto? ¿Pensáis que se pueden convertir en una buena solución en aquellas regiones en las que se producen gran cantidad de seísmos a lo largo del año? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!
Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del vídeo que acompañan a estas líneas y que ha sido sacado del perfil de Dahir Insaat en Youtube.