Por raro que parezca, las paradas de autobuses que nos podemos encontrar por los países que forman parte de la antigua Unión soviética, es donde podemos ver de forma más clara la arquitectura soviética de los años 70, que dio lugar a sitios únicos y muy peculiares.

Arquitectura soviética parada de autobús - Ucrania

Hace ya algunos años que desapareció la Unión Soviética, creando en su lugar un gran número de países que forman parte actualmente de Europa o de Asia. Durante todos los años que formaron parte de esta gran potencia mundial, en sus calles, campos y carreteras, se diseñaron un elevado número de obras y edificios que seguían un claro patrón, es lo que se conoce como arquitectura soviética. Lo que más nos ha llamado la atención es encontrarnos este tipo de arquitectura en las propias paradas de autobuses repartidas por todo el territorio que formaba la URSS y que ha sido inmortalizado por el fotógrafo canadiense Chris Herwig tras un largo viaje de 12 años.

Un proyecto que empezó inesperadamente en el año 2002

Arquitectura soviética parada de autobús - Kazakhstan

El proyecto de fotografiar paradas de autobuses a lo largo de toda la antigua Unión Soviética por parte de Chris Herwig surgió de forma inesperada cuando él mismo estaba realizando un viaje en bicicleta que le llevaría desde Londres hasta la ciudad rusa de San Petersburgo, ciudad donde se encuentra una de las estaciones de metro más impactantes de todo el mundo, en el año 2002. Durante todo ese viaje, él se propuso tomar una buena foto cada hora, de esta forma y casi sin quererlo, descubrió las curiosas paradas de autobuses que uno se puede encontrar en esos países.

Arquitectura soviética parada de autobús - Lituania

Tras más de 30.000 kilómetros recorridos por 14 países, el fotógrafo ha sacado a la luz su proyecto “Soviet Bus Stops”, una publicación cargada de imágenes sorprendentes, como las que forman parte de la entrada que os traemos hoy.

En total, el fotógrafo afirma haber fotografiado más de 150 paradas, tomando en total más de 9000 instantáneas, algunas de ellas eran construcciones localizadas por suerte, mientras que en otros casos se trataba de situaciones en la que él iba en busca de su anhelado tesoro, que no era otra que una parada de autobús construida siguiente los patrones de la arquitectura soviética.

Un viaje lleno de riesgo

Arquitectura soviética parada de autobús - Abkhazia

Como todo el mundo sabe, a pesar de la disolución de la antigua URSS, los países que formaban parte de ella siguen siendo un gran misterio para los Gobiernos de occidente, y en muchos casos, determinadas prácticas, son consideradas como una afrenta al país, corriendo el riesgo de acabar con los huesos en la cárcel o peor aún, ante un pelotón de fusilamientos.

Chris Herwig nos cuenta como a lo largo de todos estos viajes por esos países, ha tenido que hacer frente a gran cantidad de peligros, siendo en muchas ocasiones acusado de ser un espía y salvado de la cárcel en el último momento. También cuenta como en una ocasión casi acaba delante de un pelotón de fusilamiento por culpa de un taxista de Abjasia, que lo acusó de ser un agente secreto de Georgia. Para salvar su culo, tuvo que sobornarle.

Un diseño diferente y peculiar

Arquitectura soviética parada de autobús - Bielorrusia

Desde el primer momento en el que Herwig descubrió la primera parada, se dio cuenta que se trataba de algo único e irrepetible, que rompía con cualquier diseño de parada de autobús que nos pudiéramos encontrar en cualquier otra parte del mundo, donde en la mayoría de las ocasiones, tratan de las típicas marquesinas con un pequeño banco donde esperar la llegada del autobús.

En el caso de las que se encontró en el territorio de la antigua Unión Soviética, la cosa cambiaba, ya que las formas y el diseño variaba mucho creando auténticas obras de arte. Hasta tal llegó la situación, que se llegó a encontrar una escultura del gran Gaudí justo al lado de la carretera, formando parte de una de estas paradas.

Arquitectura soviética parada de autobús - Estonia

El motivo por el que destinaron tanto esfuerzo a la hora de crear estas curiosas y llamativas paradas de autobuses, fue debido a que en los años 70, fecha en la que se crearon la mayoría de ellas, el gobierno socialista del país sentía orgullo por su medio de transporte, ya que gracias a su red de carreteras, permanecía todo el territorio unido y en contacto.

Gracias a esto, ahora es posible contemplar auténticas obras arte, en medio del campo, formando parte de singulares paradas de autobuses.

Arquitectura soviética parada de autobús - Kazakhstan Arquitectura soviética parada de autobús - Abkhazia Arquitectura soviética parada de autobús - Kyrgyzstan Arquitectura soviética parada de autobús - Lituania Arquitectura soviética parada de autobús - Armenia Arquitectura soviética parada de autobús - Bielorrusia Arquitectura soviética parada de autobús - Bielorrusia Arquitectura soviética parada de autobús - Estonia Arquitectura soviética parada de autobús - Kazakhstan Arquitectura soviética parada de autobús - Kazakhstan Arquitectura soviética parada de autobús - Armenia Arquitectura soviética parada de autobús - Armenia Arquitectura soviética parada de autobús - Bielorrusia Arquitectura soviética parada de autobús - Moldavia

Os dejamos también este vídeo, dirigido por Julián Espilvergo y que hace un repaso por esa arquitectura soviética que tantos grandes monumentos nos han dejado para el recuerdo.

¿Qué os parece estas curiosas paradas de autobuses que están repartidas por todo el territorio de la antigua Unión Soviética? ¿Cuál de todas ellas es la que más o ha llamado la atención? ¿Os gustaría que la parada de autobús de tu localidad tuviera un toque similar a esta arquitectura soviética? Animaros y dejar vuestros comentarios al respecto.

Pueden ver mas información en el portal Wired, de donde hemos sacado las imágenes que forman parte de esta entrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here