Poco a poco, la moda del reciclaje está llegando al mundo de la arquitectura, y cada vez es más habitual encontrarnos con edificios fabricados a partir de elementos ya usados, como el caso de estas espectaculares casas construidas a partir de contenedores reciclados.

No es la primera vez que en nuestro sitio os hablamos de este tipo de viviendas que han sido construidas a partir de contenedores reciclados, por ejemplo el caso de una casa moderna y minimalista construida con contenedores o bien el caso de un estudio de arquitectura que se hizo sus oficinas a partir de contenedores de mercancías. Aunque muchos de vosotros sigáis pensando que este tipo de casas dejan aún mucho que desear, los arquitectos han demostrado que hoy en día, con un poco de imaginación y trabajo, se les puede dar un giro de tuerca para convertirlas en mansiones de lujo. Es el caso de las casas que os dejamos a continuación y que os dejarán con la boca abierta cuando las conozcáis.

Casa del árbol, en Jerusalén (Israel)

Contenedores reciclados - casa del árbol
Fuente: Golany Architects

Este equipo de arquitectos, consiguió cambiar la apariencia de estos viejos contenedores, dándoles un toque más rústico que combinaron a la perfección con la naturaleza.

Casa el Tiemblo, en Ávila (España)

Contenedores reciclados - Casa el tiemblo
Fuente: James & Mau

La parte exterior de estos contenedores no fueron redecorados, dejando la apariencia clásica que tienen cualquiera de estos elementos, aunque por sus grandes ventanas, nos podemos dar cuenta que en su interior si que hicieron grandes cambios.

Caja cruzada, en Pont Péan (Francia)

Contenedores reciclados - Caja cruzada
Fuente: CG Architectes

En este caso, se combinaron varios contenedores para crear una forma que parece desafiar las leyes de la gravedad, aunque sus inquilinos no sufren ningún tipo de riesgo. En su interior nos podemos encontrar tres dormitorios, dos baños, una cocina y un amplio salón.

Zigloo Domestigue, en Columbia Británica (Canadá)

Contenedores reciclados - Zigloo Domestigue
Fuente: Zigloo

Se trata de una de las primeras casas de contenedores reciclados que se construyeron en Canadá. Para ello, se utilizaron 8 contenedores, además de otros materiales reciclados, hasta conseguir el aspecto actual. Se estima, que al utilizar este material y no madera, se evitó tener que talar 70 árboles.

Six Oaks, en California (Estados Unidos)

Contenedores reciclados - Six Oaks
Fuente: Modulus

Los dueños de esta casa tenían un objetivo muy claro, hacer el menor daño posible a la naturaleza. Así que además de reciclar los contenedores, utilizaron madera de secoya reciclada en el interior. Una bonita historia, como la de esta iglesia que se construyó con árboles naturales que fueron trasplantados para evitar que fueran talados.

Kunsthalle, en Berlín (Alemania)

Contenedores reciclados - Kunsthalle
Fuente: Platoon

En este caso no se trata de una casa, sino de un espacio pensado para eventos. Para su construcción, se utilizó un gran número de estos contenedores, comunicados entre sí para crear una estructura de varios pisos de altura.

Hybrid House, en California (Estados Unidos)

Contenedores reciclados - Hybrid House
Fuente: Eco Tech

Para mi gusto, una de las casas recicladas más fascinantes. Para su construcción, se utilizaron cinco contenedores, además de acero reciclado para conseguir el diseño deseado. La vivienda cuenta con un techo móvil y un sistema de recolección de agua de lluvia.

Bunny Lane

Contenedores reciclados - Bunny Land
Fuente: Industrial Zombie

Se trata de una casa muy peculiar fabricada exclusivamente por contenedores, colocados de tal forma que permite conseguir el resultado deseado. ¿Quién no querría vivir en esta casa?

La casa de los 12 contenedores, Maine, Estados Unidos

Contenedores reciclados - Casa de los 12 contenedores
Fuente: Adam Kalkin

En este caso, fueron necesarios doce contenedores para poder construir esta gran casa, que ofrece una gran intimidad aunque pueda parecer lo contrario, ya que es posible cerrarla recorriendo dos grandes laterales.

Jones-Glothelty, en Arizona (Estados Unidos)

Contenedores reciclados - Jones Glothelty
Fuente: Ecosa Design

Además de haber utilizado los contenedores para su levantamiento, esta estructura tiene un sistema de paneles solares que son utilizados para producir toda la energía que necesita para su funcionamiento.

Los contenedores de la esperanza, en San José (Costa Rica)

Contenedores reciclados - Contenedores de la esperanza
Fuente: Benjamin Garcia Saxe

En ocasiones no hace falta hacer grandes desembolsos económicos para construirse una vivienda. Es lo que buscaban los dueños de esta casa, que no querían endeudarse con los bancos y encargaron al arquitecto Benjamín García Saxe una casa económica. Este pensó en la posibilidad de reutilizar dos contenedores viejos que le permitió crear esta maravillosa vivienda. Quizá sea esta la solución del futuro, en vez de pedir grandes hipotecas a los bancos.

Container Guest, en Texas (Estados Unidos)

Contenedores reciclados - Container Guest
Fuente: Poteet Architects

Para los que nos siguen habitualmente, esta casa no es nada nuevo, ya que hace unos meses os presentamos esta casa para invitados fabricadas con contenedores reciclados. Se trata de una ingeniosa forma de poder crear una casa independiente para invitados sin tener que invertir mucho dinero en ello.

Para que podáis ver que realmente esta moda está en auge, os dejamos el siguiente vídeo donde se recogen otros muchos ejemplos de este tipo de viviendas. Quién sabe, quizá sean las casas del futuro.

¿Cuál de todas las casas que os hemos mostrado es la que más os ha gustado? ¿Seríais capaces de compraros una vivienda sabiendo que ha sido levantada con materiales reciclados? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios, serán bienvenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here