Viviendas Passivhaus, un estándar cada vez más demandado

Desde hace algunos años, el concepto de viviendas passivhaus ha entrado con fuerza en el mundo de la arquitectura. Cada vez son más los estudios que apuestan por esta forma de diseñar sus proyectos, con el objetivo final de cuidar el medio ambiente y hacer uso de las energías sostenibles. Tal es el beneficio de este método, que se estima que se puede llegar a ahorrar hasta 75% del consumo de calefacción y refrigeración de los hogares.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

viviendas passivhaus

Cuando hablamos del estándar Passivhaus, nos estamos refiriendo a la construcción de casas y edificios diseñados para reducir los consumos energéticos, además de hacer uso de las energías renovables. Para que el estándar sea válido, es necesario cumplir 5 principios básicos:

Gran aislamiento térmico

En este aspecto cobra un papel importante la envolvente, en el que las paredes exteriores, la cubierta y la solera que componen el edificio o casa deben tener un bajo nivel de transmitancia térmica.

Ventanas y puertas

Para que una casa o edificio cumpla los estándares de passivhaus, las ventanas y puertas que se instalarán deben de ser de altas prestaciones. En general, las carpinterías utilizadas deben tener una muy baja transmitancia térmica y las ventanas tienen que componerse con un doble o triple vidrio. El vidrio a escoger variará en función de las condiciones climáticas producidas por la exposición al sol de la edificación.

Prescindir de puentes térmicos

Para realizar un correcto estándar passivhaus se deberá realizar previamente un correcto planteamiento que permita eliminar los puentes térmicos, de esta forma también se evitarán pérdidas de energía.

Hermeticidad del aire

En las construcciones convencionales, las corrientes de aire que pueden circular por ventanas, huecos o grietas provocan cierta incomodidad o frío a los inquilinos del inmueble.

En los estándares Passivhaus la envolvente está diseñada para que sea lo más hermética posible, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia del sistema de ventilación mecánica y un mayor confort.

Ventilación mecánica con recuperación de calor

En los hogares los propios inquilinos y electrodomésticos de por sí ya generan calor, mediante el estándar Passivhaus este mismo calor es aprovechado por el sistema de ventilación. Por lo que tan solo con una pequeña estufa ya sería suficiente para acondicionar los espacios, prescindiendo de otros sistemas convencionales como los radiadores o el suelo radiante.

Ante la constante subida en los precios de la factura de la luz y un inminente cambio climático, son muchos los que ya se plantean rehabilitar su hogar y pasarse al estándar de passivhaus. Pero, es primordial que la empresa encargada de realizar la construcción disponga de un certificado que acredite que cumple las normativas del estándar passivhaus. Por lo que cualquier empresa no puede realizar este tipo de edificaciones.

Precisamente, la empresa Reformas Pamplona » Construcciones Ezkaurre es una referente implementando este estándar de construcción tan comprometido con el medio ambiente.

Ir arriba