Es habitual que pasado un tiempo, queramos hacer un cambio en el estilo decorativo de nuestra vivienda y apostar por algo totalmente diferente. Los lofts de estilo industrial están adquiriendo una gran importancia. Grandes espacios diáfanos donde las paredes destacan por su ausencia, son sus principales características. Este estilo puede ser aplicado en cualquier lugar, incluso en viejas fábricas o naves industriales que han dejado de ser utilizadas para lo que una vez fueron construidas. Para conseguir este aspecto, el uso del acabado en hierro o acero, maderas toscas, tuberías o ladrillo visto son elementos que nunca deberían faltar.

Fotos de cocinas cedidas por OMO Barcelona

En el caso de que estés pensando en renovar el aspecto de tu actual vivienda, hoy compartimos con vosotros algunas claves para poder crear el ambiente industrial perfecto.

Vigas de hierro ignifugadas en un ambiente de los más chic

Es muy característico dentro del estilo industrial dejar a la vista las vigas de hierro, los conductos del aire o el forjado del techo. Utilizados de una forma correcta, es posible crear ambientes muy especiales. El único pero es que al estar a la vista hay que tener cuidado con ellas para evitar todo tipo de problema, por ejemplo incendios. Para ello, podemos hacer un tratamiento con mortero ignífugo sobre las estructuras metálicas y demás áreas de la vivienda para evitar que el fuego pueda pasar de una zona a otra. Las características de este tipo de mortero pueden ser perfectas para ayudarnos a crear nuestro ambiente industrial.

Iluminación, iluminación y más iluminación

En este tipo de estilos, la iluminación es un factor muy importante que nos ayuda a crear atmósferas diferentes en espacios diáfanos. Nunca debemos olvidarnos el uso de grandes ventanales que permitan la entrada de la mayor cantidad de luz natural proveniente del exterior. Para conseguir esto, puede que tengas que quitar las ventanas actuales y cambiarlas por otras más grandes.

También es importante facilitar el paso de la luz natural por todo nuestro espacio. En este sentido, es recomendable olvidarnos de los muebles altos que puedan obstaculizar esa luz. Por supuesto, dejar las instalaciones eléctricas a la vista potenciará el estilo industrial que andamos buscando.

Distribución del espacio

Como ya sabemos, cuando hablamos de loft nos estamos refiriendo a viviendas que cuentan con un gran espacio diáfano libres de tabiques con el objetivo de que la luz lo inunde todo. A pesar de esto, existen diferentes recursos que podemos utilizar para delimitar las diferentes zonas. Por ejemplo, jugar con dos niveles donde en la parte superior estén las estancias privadas mientras que en la inferior coloquemos las áreas sociales. También podemos jugar con divisiones acristaladas que permitan ese fluir de la luz, o bien el uso de muros bajos. Como veis ideas hay muchas, solo es dar con la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Materiales industriales

Al principio de nuestro artículo, ya habíamos hablado de pasada sobre los materiales industriales. Sin duda, este tipo de materiales juegan un papel muy importante a la hora de crear nuestro ambiente industrial. Son materiales que debemos utilizar para vestir las paredes y suelos, además de usar en los muebles para conseguir la estética deseada. Algunos ejemplos de uso pueden ser:

  • Cemento u hormigón: Se trata de un material perfecto que permite crear continuidad entre el suelo y las paredes, además de poder crear originales muebles para cualquier parte de la casa.
  • Madera: En este caso, es recomendable utilizar maderas de tonalidades oscuras y que estén casi sin pulir.
  • Metales: No puede faltar el acero, el hierro o el cobre, materiales típicos de cualquier industria.
  • Ladrillo visto: Perfecto para crear una sensación de que se trata de algo viejo. Siempre utilizar aquellos que son de tonalidades rojizas.

¿Qué opináis sobre el ambiente industrial? ¿Os gustaría para vuestra vivienda? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here