En los últimos años el estilo nórdico se ha instalado en las cocinas de medio mundo, llenándolas de muebles blancos, elegantes y funcionales

Los elementos de madera que recuerdan a la naturaleza son los favoritos de las cocinas escandinavas

El estilo nórdico hace tiempo que se expandió desde las cocinas escandinavas a todo el mundo. Su éxito, conseguido gracias a un diseño sencillo, elegante y funcional, ha hecho que hoy en día cada vez más casas españolas escojan este estilo para renovarse. El color blanco y los muebles de madera son los protagonistas de este estilo minimalista que cada vez está más de moda. Para conseguir este aspecto debemos cuidar cada detalle y cambiar todos los elementos de la cocina para que creen armonía en su conjunto: desde las alacenas hasta el fregadero de cocina, pasando por supuesto por la encimera.

¿Qué elementos caracterizan este tipo de cocinas?

cocinas nordicas

Si entramos en una cocina nórdica, lo primero que llamará nuestra atención es la luz. Lo escandinavo tiende a recordar a la naturaleza, a los espacios abiertos, por eso si es posible siempre debe haber luz natural. Si queremos renovar nuestra cocina pero este no es viable, debemos cuidar al máximo que la estancia esté bien iluminada. En los países nórdicos la luz es escasa y por eso es muy apreciada: todo esta pensado para aprovecharla al máximo.

En ese sentido, una cocina bien iluminada parecerá todavía más amplia si es blanca. Este color, protagonista de los inviernos suecos y noruegos, estará presente en los muebles y hasta en la vajilla, lo que además dará un aspecto elegante al lugar. Por otra parte, como decíamos, en este tipo de diseños el material favorito es la madera. Si no podemos asumir los costes y cuidados que requiere este material no hay problema, ya que hoy en día existen otros materiales que la imitan y que producen el mismo efecto: dar calidez en medio de tanta blancura. Además, podemos colocar alguna pequeña planta para sentirnos realmente en la naturaleza mientras cocinamos.

También te puede interesar:
12 ideas para diseñar una cocina retro

Tener un office espacioso es lo ideal en estos casos, pero si no disponemos de tanto sitio podemos usar nuestra imaginación y encontrar soluciones prácticas como colocar una mesa plegable en la que poder comer en grupo.

A la hora de escoger los elementos de decoración, debemos tener cuidado de no confundir «minimalista» con frío o sin gracia. Podemos recurrir no solo a las plantas, sino a herramientas de cocina de madera colgadas en la pared, dejar los platos a la vista o colgar algún paño de cocina azul o verdoso para dar un toque de color que combine con la madera.

Cuidaremos los detalles y cuidaremos los elementos protagonistas de la cocina, como son la encimera, el fregadero y las placas. Para ello, sirven los criterios anteriores: que sean blancos o en tonos madera, y sin grandes ornamentaciones. Lo sencillo, siempre mejor, ya que además será más práctico y funcional. No olvidemos que el objetivo principal es poder cocinar de forma cómoda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here