La próxima semana, numerosas localizaciones de la geografía española acogerán su propia Semana de la Arquitectura con motivo de la celebración de esta disciplina. Es el primer lunes de cada octubre cuando se rinde tributo a la labor realizada por estos profesionales. Madrid, Huelva, Málaga o Lanzarote son algunas de las ciudades que tienen programadas actividades para acercar su patrimonio a la sociedad. Aquellas personas que lo deseen, podrán disfrutar de itinerarios urbanos y jornadas de puertas abiertas a edificios emblemáticos y estudios de arquitectura.

Para no perderse en la vorágine arquitectónica, desde la compañía alemana Sto, ha elaborado una pequeña guía para principiantes con varias cuestiones que son fundamentales dentro de este mundo.

Edificios singulares

Durante esa semana, las ciudades que participarán abrirán al público lo que se conoce como edificios singulares. Este término hace referencia a todas aquellas construcciones emblemáticas que caracterizan un lugar y que son singulares por sus dimensiones, forma o uso. Muchos de estos edificios no abren al público habitualmente por lo que estos días son ideales para conocerlos por dentro.

Edificios protegidos

Otro de los conceptos que más escucharán los aficionados a la arquitectura. Se trata de construcciones especiales que, por el valor de sus materiales, antigüedad, singularidad, tipología, o por el hecho de obedecer a determinados estilos arquitectónicos, tienen un trato de conservación especial por parte de los ayuntamientos. A este grupo pertenecen la gran mayoría de edificios de patrimonio histórico, construcciones y monumentos de relevancia que representan la tradición y cultura de un municipio.

Diferencias entre restauración, rehabilitación y conservación

Son tres conceptos que se mencionarán varias veces en algunas de las visitas organizadas. Las obras de rehabilitación son aquellas que mejoran las condiciones de conservación de un edificio y modifican su distribución interna o características morfológicas. Las intervenciones de conservación tienen el objetivo de mantener el edificio en unos niveles correctos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, sin alterar sus características morfológicas o distribución. Y la restauración, por su parte, restituye una construcción, o parte de la misma, a su estado original. También hay otro tipo de intervenciones relacionadas, como es la consolidación, la reconfiguración o la reconstrucción.

El cambio climático

Debido a la enorme contaminación procedente de los edificios, la legislación está endureciendo sus exigencias en lo que respecta a rehabilitación y obra nueva. Debido a esto, no es raro que en algunas de estas actividades salga a relucir este tema. El reto de la UE es que para el año 2020 se consiga una edificación sostenible.

Arquitectura que influye en nuestra calidad de vida

Esta es, quizás, la premisa más importante para disfrutar de la arquitectura que rodea nuestras ciudades. Esta disciplina no solo es una de las grandes expresiones culturales que definen la identidad de los lugares, también satisface las necesidades humanas según el objetivo del espacio que se vaya a proyectar. La acústica, el diseño, los materiales, etc. están pensados para mejorar nuestro confort y calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here