La Casa Nautilus es una obra arquitectónica realizada por el arquitecto mexicano Javier Senosiain y que está dentro del movimiento conocido como arquitectura orgánica y donde se puede ver una mezcla entre la arquitectura contemporánea y la moderna. La casa está inspirada en el mar, predominando formas y elementos que recuerdan a muchos seres que nos podemos encontrar bajo el agua.

casa Javier Senosiain nautilus 7

La vivienda está localizada cerca de Ciudad de México y se encuentra plenamente integrada en el entorno natural que la rodea. A primera vista destaca por sus formas sinuosas y líneas en espiral que ofrecen una sensación de tranquilidad y relajación. Para conseguir estas formas, la estructura se realizó con marcos de acero recubiertos con malla de alambre de pequeño diámetro sobre la que se colocó una pequeña capa de hormigón, no más de cinco centímetros, lo que permitió crear esas formas curvas que parecen tan naturales.

Su forma imitan las conchas de los nautilus

casa Javier Senosiain nautilus 1

El nombre que recibe la vivienda es cogido en gran medida por su original forma curva, una forma que imita casi a la perfección a la que tienen las conchas de los nautilus.

casa Javier Senosiain nautilus 2

Cristal multicolor

casa Javier Senosiain nautilus 3

En toda la construcción nos encontramos el uso de cristales multicolores que ofrece una amplia gama de tonos cromáticos gracias a la luz que entra desde el exterior al interior de la vivienda.

Un baño muy peculiar

casa Javier Senosiain nautilus 4

El baño, como el resto de la casa, es totalmente distinto a lo que conocemos. Se ha utilizado arena para las paredes, lo que aporta una inspiración de profundidad y calidez debido también a su forma curva. Se ha utilizado azulejos de color azul y ventanas redondeadas a gran altura para permitir la ventilación de la misma. Una pequeña cascada de agua desemboca del espejo hacia el lavabo.

casa Javier Senosiain nautilus 5

Construcción a prueba de terremotos

casa Javier Senosiain nautilus 6

El arquitecto ha querido hacer de esta casa un bastión inexpugnable y para ello ha utilizado ferrocemento, un material que ofrece resistencia ante los terremotos, además de hacer que la casa no requiera ningún tipo de mantenimiento para evitar su deterioro.

casa Javier Senosiain nautilus 9

Plantas integradas en el suelo

casa Javier Senosiain nautilus 10

En el camino que une una estancia con otra, nos encontramos gran variedad de plantas naturales que están integradas directamente con el suelo, por lo que prescinden del uso de las tradicionales macetas. Además, todas ellas, están recubiertas con piedra natural.

Se ha prescindido de divisiones internas

casa Javier Senosiain nautilus 11

Dentro de la vivienda nos damos cuenta que toda la casa es una, es decir, se ha prescindido de cualquier elemento divisorio entre habitaciones, consiguiendo un espacio muy armónico a la vez que moderno.

casa Javier Senosiain nautilus 12

Los muebles forman parte de la casa

casa Javier Senosiain nautilus 13

La casa no cuenta con muebles externos, sino que todos forman parte de la estructura, desde los armarios hasta los sillones o repisas.

casa Javier Senosiain nautilus 14

Una vez vista esta original casas, no me importaría pasar en ellas unos días, semanas o meses, para disfrutar de toda su belleza y del entorno que la rodea. ¿No opináis lo mismo?

Vía: Arquitecturaorganica

Dejar respuesta