El sol, la lluvia o el viento, son recursos naturales que todo el mundo conoce y que dentro del mundo de la arquitectura pueden convertirse en una importante fuente de energía que no se debería desaprovechar. Son muchos los arquitectos que están teniendo en consideración todos estos recursos a la hora de realizar sus diseños. Un ejemplo lo encontramos en el estudio 3 arquitectos donde podemos encontrar algunos ejemplos de viviendas bioclimática, viviendas que son diseñadas en función de las condiciones climatológicas en su entorno.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Cuando hablamos de viviendas bioclimáticas nos estamos refiriendo al diseño de edificios donde se tienen en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde va a ser construida para que se pueda aprovechar todos los recursos naturales disponibles como son el sol, la lluvia, el viento o la vegetación. Lo que se suele buscar con el uso de estos elementos naturales es disminuir el impacto medioambiental y reducir de esta forma el consumo de energía.

En la actualidad, es posible diseñar una vivienda bioclimática que sea completamente sostenible. Puede ser que este tipo de construcción eleve algo el presupuesto de la construcción, pero a la larga puede resultar rentable ya que con el paso del tiempo termina por amortizarse. También es importante destaca que en el caso de tener que consumir energía externa, estas construcciones suelen contar con una producción basada en energías renovables como son paneles solares, por poner un ejemplo.

Elementos a tener en cuenta en la arquitectura bioclimática

A la hora de diseñar un edificio de este tipo, hay que tener en cuenta una serie de elementos. Veamos los más importantes:

También te puede interesar:
España se lleva el premio de arquitectura Friedrich Kiesler 2016

Condiciones del suelo

La elevada inercia térmica del suelo produce un efecto climático que puede ser aprovechado en este tipo de arquitectura ya que se encarga de retardar la variación de temperatura que se produce entre el día y la noche.

Aquí podríamos destacar el uso de pozos canadienses, que son construcciones de sistemas de geotermia, que permiten un aprovechamiento de la energía del subsuelo.

La orientación

La orientación es otro de los factores más importantes dentro de este tipo de construcciones. Lo que se busca es aprovechar al máximo la luz natural del sol como fuente de climatización. Aquí es importante que los elementos envolventes transparentes queden orientados hacia el sur, dejando que la radiación solar pueda pasar a través de ellos. Por otro lado, las fachadas opacas deberían estar en la parte norte para reducir al máximo la pérdida de calor.

Aislamiento y materiales utilizados

El uso de un adecuado aislamiento térmico y acústico, es uno de los factores más importantes dentro de cualquier tipo de construcción. En el caso de la arquitectura bioclimática, también hay que tener presente que los materiales sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El uso de materiales de construcción pesados como el hormigón, la piedra natural o el ladrillo, pueden actuar como una eficaz masa térmica.

Sistema de ventilación

El sistema tradicional de tiro térmico con control de caudal y temperatura cobra sentido en este tipo de viviendas, pero es de difícil diseño y limitante a la hora de la construcción. En cambio, la ventilación mecánica controlada puede aportar a la vivienda bioclimática las condiciones óptimas para los usuarios en términos de renovación y calidad del aire con el objetivo conseguir elevados niveles de salubridad.

También te puede interesar:
Six Urban Residences, arquitectura sostenible australiana

También es importante establecer un sistema de ventilación cruzada con el objetivo de crear una buena ventilación en todas las áreas de la vivienda.

Sistemas de enfriamiento evaporativo

En el caso de que la vivienda esté ubicada en un lugar con un clima cálido y seco, podría ser de gran utilidad el uso de algún sistema que se encargara de refrescar el ambiente. En este sentido, los sistemas de enfriamiento evaporativo funcionan muy bien para enfriar el aire de las viviendas ya que utilizan el agua como refrigerante.

¿Qué opináis vosotros de la arquitectura bioclimática? ¿Pensáis que el futuro pasa por este tipo construcciones? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here