Es arquitecto, aunque escultor de corazón. Esta mezcla, quizá, es la culpable de que muchas de las obras del arquitecto Álvaro Siza se hayan convertido en referentes mundiales. Os presentamos algunas de ellas.

Quién es el arquitecto Álvaro Siza

Es arquitecto, aunque escultor de corazón. Nacio en Matosinhos (Portugal) en 1933. Siempre quiso ser escultor y más cuando visitó Barcelona y se topó con las maravillas de Gaudí. Sin embargo, nunca quiso contradecir a su padre y estudió arquitectura en la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.

Comenzó pronto a construir y no hay obra que no tenga atisbos del coliseo romano. Éste supuso una gran inspiración para su obra y una definitiva influencia. Su arquitectura es moderna pero respeta siempre los principios tradicionales del edificio. Además, muestra gran sensibilidad con el entorno y suele construir en relación al lugar donde la obra se va a ubicar. Las casas fueron y son algunas de sus debilidades y da importancia no solo al exterior sino a aquello que ocurre dentro. “Considero heroico poseer, mantener y renovar una casa”, asegura.

El arquitecto Álvaro Siza ha recibido numerosos galardones tanto a nivel nacional como internacional. Y ahora, después de ver las imágenes de sus obras más destacadas, entenderéis por qué. Entre ellos, ha sido premiado con un Pritzer en 1992, un Mies van der Rohe, un Premio Nacional de Arquitectura  de Portugal en 1993 y un León de Oro en la Bienal de Venecia en 2002 entre otros.

Ahora toca conocerle a través de sus obras, aquí os dejamos los diez proyectos más destacables del arquitecto Álvaro Siza.

3 importantes obras del arquitecto Álvaro Siza

Restaurante Boa Nova

arquitecto Álvaro Siza
Fuente: Wikipedia Joaomorgado

Se trata de uno de los primeros proyectos que realizó el arquitecto Álvaro Siza. Se intuye en el respeto hacia el lugar que respira la obra. Es un enclave no muy lejano a su Matosinhos natal, por lo que estos paisajes eran una postal familiar para el arquitecto. Trató de ‘construir el paisaje’, como el lo llama, y adaptar la construcción a las características del lugar: la flora, las rocas, las mareas…

El comedor y el salón están situados justo  encima de las rocas. Detrás, parcialmente hundidas, se encuentran las áreas de almacenamiento, la cocina y una chimenea de azulejos. El hormigón es el principal material que se usa en esta construcción, quizá por mimetizarse tan bien con las rocas. Éste cuenta con grandes ventanales que dejan ver el horizonte de rocas del exterior.

Estación de Bomberos Voluntarios de Santo Tirso

Se terminó de construir en 2013 y es una de sus últimas creaciones. Cuenta con 1400.0 metros cuadrados que se distribuyen en tres plantas. ¿Quién diría, viendo la fotografía, que estamos ante una estación de Bomberos?

arquitecto Álvaro Siza
Fuente: plataforma arquitectura

Museo mimesis, Paju Book en Corea del Sur

Se trata de una galería de arte moderno cuyo protagonista es la luz. Las formas sinuosas dejan pasar la luz y crear sombras en lugares y patios estratégicos. Y ¿sabríais adivinar en qué se inspiró para crear un edificio tan curvo y con tantos recovecos? Un gato. Sí, habéis leído bien. La silueta del patio interior, vista desde arriba, es un gato acurrucado. El arquitecto eligió el color blanco para aumentar la luminosidad del edificio, suelos de mármol y madera de roble en el interior.

arquitecto Álvaro Siza
Fuente: saravia contenidos

Casa Fez, la casa creada por su hijo

arquitecto Álvaro Siza
Fuente: Plataforma Arquitectura – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Su hijo no solo comparte con él nombre y apellido, sino que también comparten profesión. Ésta es una de las creaciones de Álvaro Siza (hijo).

Describió este proyecto como ‘el trabajo de su vida’ y es que, esta obra es, nada más y nada menos, que la casa del arquitecto Álvaro Siza. Es blanca impoluta y con líneas geométricas que recorren el inmenso esqueleto de su fachada. Comenzó a diseñar esta casa en 2004 pero no fue hasta finales de 2010 cuando terminó de construirla.

¿Qué otros proyectos del arquitecto Álvaro Siza incluiríais a sus obras más destacadas? ¡Cuéntanos cuáles son tus preferidas! Y mientras lo piensas y te decides entre una de sus decenas de creaciones, no te pierdas los edificios más importantes de España (arquitectónicamente hablando).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here