Hoy en nuestro blog de arquitectura, queremos hablaros del último proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectura YLAB. Se trata de un apartamento en calle Aribau de Barcelona, situada en el Ensanche izquierdo y que cuenta con elementos muy característicos como el uso de una planta estrecha y alargada que va de fachada a fachada. También hay que destacar el uso de pavimentos de baldosas hidráulicas o las molduras de techos y paredes.

Residencia vacacional

Este apartamento en calle Aribau, ha sido concebido como un proyecto de vivienda vacacional para una familia inglesa. Esta familia tenía muy clara sus ideas cuando contactaron con este estudio de arquitectura. Querían mantener los elementos originales que estuvieran en buen estado, a la vez que se cambiaba la distribución añadiéndole un estilo contemporáneo y elegante mediante el uso de nuevos elementos.

Con la reforma, se buscaba que la vivienda fuera confortable, parecido a lo que ofrecen los hoteles de lujo. Para ello, se pensó en convertir cada una de las habitaciones en una suite de lujo, con la intención de albergar hasta tres familias diferentes en su interior.

Otra de las cosas que el cliente reclamó, fue que la sala de estar se ampliase y se uniera con la cocina. Para conseguir esto, se tuvo que eliminar las paredes que estaban de por medio y unir tres espacios diferentes.

Piezas de mobiliario a medida

Para el diseño de las diferentes estancias, se basó en el uso de piezas de mobiliario a medida. Se buscó la colocación perfecta para conseguir una mayor amplitud y un espacio más confortable.

Antes de iniciarse la reforma, se planteó la creación de dos zonas bien diferenciadas: la de día y la de noche. Estas zonas requerían de un tratamiento bien diferenciado. La zona de día tenía que estar bien conectada, uniendo el vestíbulo de entrada, el distribuidor, la cocina y la sala. La zona de noche debía eliminar habitaciones para ubicar los baños de
las suites y crear así tres espacios independientes.

Cocina de madera natural

En la zona de la cocina, se proyectaron dos murales con una pequeña isla central realizada de madera natural color tabaco y encimera de mármol. Al estar la cocina comunicada directamente con la sala de estar, se buscó que esta resultase armónica con todos los elementos que forman parte de ella. Gracias al uso de las lámparas suspendidas Ike y los taburetes Gubi, se consigue darle un toque sofisticado.

Dos zonas en la sala

La sala, nacida de la unión de dos salas distintas, se ha amueblado con mobiliario comercial creando dos zonas. La zona del comedor está compuesta por una mesa oscura de Rimadesio y las sillas Beetle de Gubi, ambos con acentos en color negro, y lámparas de latón de Delightfull.

Al otro lado se encuentra el sofá de Casadesús con dos butacas de Verzolli, una mesa central con detalles dorados, la lámpara de pie Trípode y un aparador bajo realizado a medida en laca blanca. Las cortinas de lino delante de las carpinterías originales restauradas y el espejo dorado terminan de decorar el espacio.

Dormitorio principal convertido en suite

En el otro extremo de la planta, se encuentra ubicado el dormitorio principal. Contiene una cama con cabezal fabricado a medida en laca color grafito y lámparas de noche negras de santa i Cole. Hay que destacar que la lámpara que está situada sobre la cama, es una pieza única de anticuario.

En el baño, se creó una doble pared para mantener la separación con las molduras del techo. Gracias a esta separación, se pudo esconder un sistema de iluminación led perimetral que se encarga de iluminar suavemente el techo y el suelo.

En los pavimentos se ha mantenido la parte central de las baldosas hidráulicas, completando el resto del suelo con tablillas en espiga de roble natural blanqueado, para que no desentonara con las abundantes tonalidades del hidráulico.

YLAB Arquitectos

YLAB Arquitectos es un estudio de arquitectura e interiorismo que fue fundado por Tobias Laarmann y Yolanda Yuste. Tienen su sede en Barcelona pero han trabajado para todo el territorio nacional. Sus proyectos se centran en la arquitectura, interiorismo y gestión de proyectos residenciales, comerciales, de salud y corporativos.

¿Qué os ha parecido este apartamento en calle Aribau realizado por el estudio de arquitectura YLAB? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta