Reformar el baño está de moda. Durante el año pasado, la contratación de profesionales para reformar baños en Madrid aumentó un 25% con respecto al año anterior siendo, con diferencia, la estancia que más solicitudes de presupuesto tuvo con respecto al total.
Pero a la hora de acometer la remodelación de esta estancia, es clave que planifiques y lo tengas todo bien pensado, porque la improvisación en este sentido te puede llevar al fracaso y, lo que es peor, a sobrecostes que pueden encarecer la obra. Para evitarlo, estate atento a estos aspectos que son claves:
Define la distribución
Antes de pensar en el diseño, es fundamental que seas consciente del espacio del que dispones en tu baño, las necesidades que tienes, cómo vas a cubrirlas y cono qué elementos. De este modo, anteponiendo la parte funcional a la visual, conseguirás que, una vez terminado y todo encajado, no haya nada que quede sin cubrir.
Una buena idea es hacer un pequeño boceto en papel, nada demasiado elaborado, simplemente algo que te sirva para bajar tus ideas al suelo y visualizarlas de forma más clara.
Cómo vamos a almacenar en el baño
Para ello tenemos dos opciones. Por un lado, los elementos fijos o de obra y, por otro, elementos movibles o mobiliario. Aquí, como en todo, la cosa va en cuestión de gustos, espacio y necesidades pero, antes de tomar ninguna decisión, piensa que a la hora de abordar una redistribución de elementos, siempre será mucho más fácil si estos no son fijos.
Los materiales
Es algo que está en constante avance y renovación, cada vez están mejor desarrollados y nos ofrecen mejor rendimiento ante cuestiones como la resistencia o la durabilidad.
Actualmente es tendencia la combinación de materiales como la madera y el cristal. Hace años era muy difícil ver elementos de madera en cualquier baño. Hoy en día, gracias a tratamientos antihumedad su uso se está haciendo más común.
Si no estás bien al tanto de todos estos detalles, lo mejor es que lo consultes con la empresa que te vaya a hacer la reforma. Yo lo hice con Reformas Reforcam y quedé muy contento con sus sugerencias.
Plato de ducha o bañera
Es algo que debes pensar concienzudamente, porque una vez que lo tengas instalado, cambiarlo te supondrá un buen desembolso económico. Como en casi todo, esto depende de gustos y costumbres, no hay una opción mejor que otra.
Lo que sí que es evidente es que si optas por el plato de ducha, el ahorro de agua que tendrás será mucho mayor que si te decides por la bañera, además de que también estarás ayudando a disminuir el consumo global de agua, algo que en muchas zonas de nuestro país es un gran problema.
La iluminación
Utilízala para crear distintos ambientes y ten en cuenta tus necesidades lumínicas en cada zona. Para ello, puedes colocar diferentes puntos de iluminación a diferentes alturas, consiguiendo así una adaptación perfecta para cada área del baño.
Ten en cuenta también que la zona donde esté ubicado el espejo necesita estar bien iluminada. Si tienes una ventana exterior en tu baño y puedes hacer que la luz refleje en el espejo es ideal.