Qué debo saber acerca del Plan de Seguridad y Salud para obras de construcción

El Plan de Seguridad y Salud es un documento muy importante dentro del desarrollo de las obras de construcción. Conocer qué es exactamente, cómo hay que elaborarlo, cuál debe ser su contenido y quién debe elaborarlo es algo con lo que los profesionales de la construcción deben de estar familiarizados.

¿Qué es exactamente el Plan de Seguridad y Salud?

El Plan de Seguridad y Salud, también conocido como PSS, es un documento que sirve para la planificación, organización y control de todos los aspectos relativos a cuestiones de seguridad y salud del personal que trabaja en la obra.

plan seguridad y salud

Su necesidad es inherente a toda obra de construcción ya que, a la hora de realizar una obra, es aquí donde están documentados todos los riesgos y medidas preventivas que se ha considerado oportuno incluir en función de las características de la obra.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear el Plan de Seguridad y Salud

En la elaboración del Plan de Seguridad y Salud debemos tener presentes los principios generales que se deben aplicar durante la realización de una obra. Estos principios se encuentran definidos en artículo 10 del Real Decreto 1627/1997.

En el ya citado artículo 10 encontramos que “de conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios de la acción preventiva que se recogen en su artículo 15 se aplicarán durante la ejecución de la obra”

Concretamente, esto se aplica a diez aspectos específicos de las obras de construcción entre los que encontramos el orden y la limpieza de las zonas de trabajo, la manipulación de materiales y el uso de medios auxiliares o la recogida de los materiales peligrosos utilizados, entre otros.

¿Cuál debe ser el contenido de un Plan de Seguridad y Salud?

Para que un Plan de Seguridad y Salud tenga validez debe estar basado en el estudio de seguridad o estudio básico de seguridad y salud. Este estudio se prepara con anterioridad por el coordinador de seguridad y salud o, en su caso, por un técnico con competencias para ello designado por el promotor.

El PSS analiza, estudia, desarrolla y complementa las sugerencias que se encuentran en el estudio básico. También se deben incluir propuestas alternativas en relación con la prevención, las cuales deberán estar justificadas técnicamente y, en ningún caso, podrán suponer una disminución de los estándares de protección ya previsto.

¿Quién se encarga de preparar el Plan de Seguridad y Salud?

Elaborar el Plan de Seguridad y Salud de una obra es un trabajo arduo, aunque actualmente existen muchas webs que ofrecen planes generales que se pueden adaptar a las necesidades de la obra específica, como los documentos que puedes encontrar entre los recursos de Ficherotecnia.

Quien se encarga de elaborar el Plan de Seguridad y Salud es la empresa contratista.

De aquí se desprende que en una obra habrá tantos planes como contratistas haya. Es más, cada uno de los contratistas está obligado a entregar tanto a subcontratistas como a trabajadores la parte del documento de las deben hacerse cargo.

En el caso de una obra pública, es la propia administración que adjudica la obra quien se tiene que hacer cargo de aprobar el plan, previo informe favorable del Coordinador de seguridad y salud.

Ir arriba