El estudio de arquitectura Extramuros ha querido participar en el 100 Day Project ofreciendo a todo el mundo un catálogo de 100 ilustraciones que recorren la historia de la arquitectura, y que les ha permitido conocer de nuevo las obras de algunos de los arquitectos más importantes en sus vidas.

Quizá muchos de vosotros no hayáis escuchado nunca hablar sobre el 100 Day Project una iniciativa que lleva funcionando desde el año 2011 y que cada vez son más personas las que se apuntan a él. Se trata de un proyecto creativo donde sus participantes se comprometen a realizar una actividad diferente durante 100 días que luego será mostrado a todo el mundo. El estudio de arquitectura Extramuros participó recientemente en este proyecto llevando a cabo una idea muy interesante con el que querían hacer un repaso por la historia de la arquitectura por medio de ilustraciones, algunas de las cuales podréis ver en nuestra entrada de hoy.

historia de la arquitectura 10

Un repaso por la historia de la arquitectura

A lo largo de los años, han sido muchos los edificios históricos que han quedado grabados a fuego en la retina de los amantes de la arquitectura, pero también hay otros muchos que pueden que no sean tan famosos pero si que tengan algo especial que pueda marcar el trabajo realizado en un estudio de arquitectura. Para dar a conocer algunos de estos edificios que han sido construidos a lo largo de la historia de la arquitectura, los componentes del estudio Extramuros, Fabiola Muñoz y Carlos León, decidieron apuntarse al 100 Day Project.

historia de la arquitectura 1

Durante los 100 días en los que estuvieron participando en esta iniciativa, volvieron a redescubrir algunos arquitectos que les entusiasmaba y que se habían quedado en el olvido a la vez que compartían con todo el mundo, algunos de sus edificios favoritos.

Arquitectura llevada al papel

historia de la arquitectura 3

La idea que tuvieron para llevar a cabo este repaso por la historia de la arquitectura, fue la de ilustrar esos edificios que tanto les habían marcado. Para completar el proyecto, establecieron una norma fundamental, que consistía en dedicar como mucho de 45 a 60 minutos en realizar cada ilustración. También fueron trabajando en días alternos, de esta forma el proyecto no se les haría tan pesado.

Cada uno de los miembros, era libre de elegir el arquitecto o el proyecto sobre el que trabajaría, además de decidir únicamente él lo que contendría esa ilustración. Tampoco pusieron límites de estilo artístico, utilizando cada uno el que mejor considerara oportuno pero siempre intentando terminar la ilustración en el tiempo fijado. De esta forma, del 6 de abril hasta el 14 julio, su contribución a este proyecto de los 100 días fue tomando forma.

Un catálogo muy completo de ilustraciones

historia de la arquitectura 4

Una vez transcurridos esos 100 días de trabajo, descubrieron que tenían un catálogo muy amplio de ilustraciones, las cuales han querido compartir con todo el mundo por medio de exposiciones como las llevadas a cabo en BlurFair Sevilla 2015 o en el café cultural La Gallina. Debido a ese extenso catálogo, tuvieron que hacer una criba para solo mostrar aquellos de más nivel.

historia de la arquitectura 5

Al finalizar toda esta andadura, estos dos compañeros de profesión, se dieron cuenta de que cada una de esas ilustraciones no sólo contaba cosas del edificio o de ese arquitecto famoso al que hacía referencia, sino que también mostraba cosas de ellos mismos.

historia de la arquitectura 6

Después de estos 100 días, teníamos entre manos un amplio catálogo de ilustraciones, que hemos ido editando y cribando para nuestras exposiciones. Aunque sólo mostremos menos de la mitad de las ilustraciones, el conjunto del reto nos ha servido para creer en el valor del trabajo constante que no depende de la inspiración, sino de nosotros mismos.

historia de la arquitectura 7

Pero la cosa no ha terminado ahí, ya que sin la presión de producir una ilustración cada día, estos arquitectos siguen trabajando para ampliar su colección de ilustraciones, plasmando aquellos edificios que consideran que han sido importantes para la historia de la arquitectura.

historia de la arquitectura 8

Pero no sólo de arquitectura vive este proyecto, sino que en él tiene cabida cualquier tipo de idea, siempre que sea creativa. Si eres creativo y quieres participar en este proyecto, te avisamos que la próxima edición comienza el próximo mes de julio.

historia de la arquitectura 9

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal web eextramuros.tictail.com donde podréis ver todo el catálogo de ilustraciones que han creado y con las que han pretendido mostrarnos la historia de la arquitectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here