Tradición y modernidad cerámica en la reforma de una vivienda en Gràcia

vivienda en gracia 2

En pleno barrio de Gràcia (Barcelona) nos encontramos una vivienda ubicada en al última planta de un edificio que fue levantado en 1.900, pero que recientemente ha sido reformado por el despacho de arquitectura Parramon + Tahull. En esta reforma, para vestir toda la vivienda, eligieron un pavimento continuo del estudio de diseño cerámico WOW Design.

Esta vivienda cuenta con tres fachadas en plana alta con una orientación favorable. Aprovechando esto, los diseñadores realizaron un completo cambio para que la luz natural llegase a todos los espacios.

Para unificar espacios sin hacer distinciones por usos se consideró que lo más adecuado sería un pavimento continuo igual para toda la vivienda. La cerámica fue el material seleccionado, entre otras cosas por sus altas especificaciones técnicas y su autenticidad. En este caso las piezas utilizadas son de pequeño formato ya que permite crear la sensación de tapiz continuo, y WOW Design destaca por el diseño y fabricación de piezas cerámicas de pequeña escala.

La combinación del blanco con el color de la arcilla cocida, con piezas de distinto formato, textura y brillo aportan una trama vibrante, que dialoga con el resto de los materiales (madera, mármol, yeso) y permite aportar el grado justo de calidez y contraste. El tamaño pequeño de las piezas también consigue una mayor sensación de amplitud en unos espacios de superficie ajustada.

Los autores seleccionaron las piezas de cerámica de la colección Bejmat, porque posibilitan combinar piezas de distinto formato, color, textura y brillo. Son baldosas de una gran calidad, con textura y colores muy delicados. Se diseñó a escala real la disposición y la junta de separación de las piezas para evitar patrones de repetición simétricos y se hicieron pruebas en obra con distintos tonos de rejuntado.

La junta blanca enfatiza las franjas horizontales y permite delimitar cada pieza de color tostado. En cambio, en las paredes del baño, las mismas piezas cerámicas de color blanco usadas como pavimento se utilizaron como revestimiento y se enmarcaron con una junta rojiza.

Los pavimentos originales también eran cerámicos

La historia es bonita. Durante la obra se eliminaron todas las capas de pavimentos previos y encontraron como pavimento inferior original una rasilla de arcilla cocida, con lo que podemos decir que con el nuevo pavimento los creadores devolvieron a la vivienda una parte de su historia original.

Esta vivienda en Gràcia conecta con la arquitectura tradicional de este distrito de Barcelona, y los arquitectos han sabido recuperar a través de los materiales auténticos y tradicionales como la cerámica de WOW, la esencia de la arquitectura del lugar.

Gràcia es un pequeño barrio de callejuelas que se esconde entre la gran urbe y la cosmopolita Barcelona. Sus calles animadas, están llenas de bares, restaurantes y comercios, y hacen del distrito uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Y, por si fuera poco, se encuentra en él el parque Güell, una de las más admiradas obras del arquitecto y artista Antonio Gaudí.

Colección BEJMAT, tradicional y contemporánea 

La colección BEJMAT recupera el histórico revestimiento cerámico de inspiración árabe. Al tradicional uso de la combinación blanco y terracota como en esta vivienda, fue en el siglo XIV cuando se incorporaron una variedad de tonalidades. WOW renueva este material desde la tradición y ofrece 9 colores diferentes, 6 decorados, y el formato rectangular 5*15 cm, y el cuadrado 15*15 cm.

Sobre el autor

Scroll al inicio