La tecnología LED ha supuesto un antes y un después en el mundo de la iluminación. En los últimos diez años, la forma de diseñar lámparas ha cambiado completamente, ofreciendo opciones que con las fuentes luminosas tradicionales no eran posibles. Ahora los diseñadores disfrutar de vía libre para dar rienda suelta a su imaginación, experimentando y creando nuevas formas con efectos especiales. Todo esto ayuda a crear ambientes más espectaculares.

Ha sido tanto los cambios que trajo consigo la tecnología LED, que hoy os vamos a mostrar la opinión de algunos diseñadores de lámparas, como el LED les ha influenciado a la hora de llevar a cabo su trabajo, sin olvidarnos de la importancia en términos de innovación, precisión y eficiencia energética.

Revolución en el mundo de la iluminación

Para Martín Azúa, diseñador de la lámpara colgante HALO, afirma que: “El LED es sinónimo de creatividad. Ha sido una verdadera revolución en el mundo de la iluminación y ha contribuido enormemente a diversificarlo.” El diseñador de ALGORITHM, Toan Nguyen, lo confirma: “A diferencia de la iluminación tradicional, el LED no limita la forma de la lámpara”.

Hoy en día hay que considerar que los diseñadores crean luminarias en función del tipo de fuente luminosa, ya que es habitual que cada lámpara posea ya su propio LED que ha sido especialmente fabricado para ella, según explica Antoni Arola, autor de BAMBOO y FLAMINGO.

Gran importancia en el tamaño de los LED

Los diseñadores consideran que el reducido tamaño de los LEDs constituye uno de los factores esenciales para relazar la creatividad. “Las lámparas pueden tener un carácter más gráfico”, dice Azúa, “reducido, en la mayoría de casos, a su expresión más pura, a sus elementos más esenciales.” HALO, que representa a la perfección el minimalismo, ilustra esta idea integrando los LEDs a la sobriedad de su forma.

Además de su importante eficiencia energética, llegando a consumir hasta un 80% menos que las bombillas incandescentes y los fluorescentes, y centrándonos en el diseño, la tecnología LED ofrece otra importante ventaja. Sobre esta habla el diseñador Toan Nguyen, autor de la lámpara ALGORITHM: “Las superficies de puntos luminosos no existirían sin los LEDs. Las fuentes luminosas tradicionales habrían consumido muchísima energía, produciendo una cantidad desmesurada e inútil de lúmenes y calor”.

Numerosas posibilidades técnicas

Pero a todo lo comentado anteriormente, hay que sumarle que los LEDs ofrecen también a los diseñadores múltiples posibilidades técnicas en sus trabajos. Entre todas ellas, podemos destacar una iluminación muy controlada en ciertas zonas, dejando el resto en la sombra. También es posible crear objetos luminosos casi mágicos, además de la posibilidad de controlar la temperatura y la intensidad de la luz, creando verdaderas experiencias narrativas.

Para la mayoría de los diseñadores, dada la intensidad de luz que emiten los LEDs, es importante la eficiencia de los difusores. Por ejemplo, Toan Nguyen, en su lámpara ALGORITHM, colocó los LEDs en el interior de los difusores de cristal soplado opalescente, maridando muy hábilmente un material intemporal con tecnología punta. Otro caso interesante lo encontramos en la lámpara FLAMINGO, donde Antoni Arola utilizó una serie de pantallas para difundir la luz, logrando formas de luz deconstruidas que producen una gradación de luces indirectas, creando un efecto que nunca se hubiera podido conseguir utilizando bombillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here