Dentro del distrito financiero de Madrid, nos encontramos la Torre Titania o Torre Azca. El edificio fue levantado sobre los restos de la Torre Windsor, edificio que fue devastado por un incendio. En su interior se aloja un centro comercial y oficinas a lo largo de sus 27 plantas. Para dos de sus espacios principales, la sala de evento y las oficinas, se han aplicado soluciones técnicas constructivas que han requerido de un estudio especializado para suplir sus necesidades.

El trabajo escultórico y de elevada complejidad de técnica de Grupo GUBIA

torre titania 2

La sala de eventos está ubicada en la zona alta del edificio, ofreciendo unas vistas panorámicas de toda la ciudad. Además de esto, cuenta con un revestimiento tridimensional que hace que sea algo única. Para su diseño, se contó con la colaboración del Grupo GUBIA, un estudio sevillano especializado en el diseño de espacios en madera y bambú.

Por las condiciones atmosféricas variables en temperatura y humedad de la sala, GUBIA recomendó el uso del bambú (material muy estable y cálido a la vez) y los tableros contrachapados fenólicos WBP acabados en laca negra para crear la volumetría central.

Se trata del desarrollo cónico de un revestimiento alistonado de bambú macizo GUBIA BSP38 CV, de 60x38mm, colocados con una mínima separación entre ellos, que abraza todo el espacio. Como base de dicho revestimiento, el departamento técnico de Grupo GUBIA ha fabricado 84 cerchas de madera clasificadas por niveles en radios y curvaturas distintas.

Elevado tres metros sobre el plano de ocupación, el bambú (tratado con un saturador incoloro que mantiene inalterable el aspecto natural del material) se funde y contrasta con el lacado negro de un revestimiento escultórico de carácter desenfadado que envuelve la forma trapezoidal de la zona de escaleras.

También te puede interesar:
Esta casa fue diseñada con un techo inclinado que permite ventanas grandes para conseguir mejores vistas

La utilización del bambú de Grupo GUBIA realza la luminosidad de la sala y el carácter acogedor de un espacio que se presta a las relaciones sociales, donde el confort de los asistentes es fundamental. Por otro lado, la luz que se impulsa de manera natural a través de las cristaleras que cierran el espacio, crea un llamativo juego de sombras sobre los planos inclinados de la escultura central, una secuencia de pirámides que invitan al ingenio y la inspiración.

Tecnología de POLYGROUP con clasificación Leed Gold para el pavimento

torre titania 1

Asimismo, otra de las soluciones técnicas singulares que caracterizan esta sala de eventos es su pavimento. Dado que el ajetreo y el tránsito del día a día es elevado, POLYGROUP, compañía internacional con base en Sevilla fabricante de suelos técnicos de alta calidad, ha aportado su experiencia para la configuración de un sistema de pavimento innovador y estable, denominado GAMAFLOR FULL STEEL; una tecnología que sólo fabrica POLYGROUP en toda Europa y que, además, ha obtenido recientemente la clasificación Leed Gold que proporciona créditos Leed al edificio.

Este tipo de suelo técnico, versátil, inalterable frente a la humedad y de elevada resistencia a la carga, resiste al fuego y ofrece, además, una gran absorción acústica. Se compone de dos láminas de acero electro-soldadas e inyección de cemento aligerado, que le confieren los máximos niveles de rendimiento y resistencia ante cargas dinámicas y estáticas, y acabado con pintura epóxica anticorrosiva.

torre titania 3

La sólida estructura GAMAFLOR de elevación completamente atornillada (pedestal- travesaño) garantiza la total estabilidad, nivelación y mejor absorción acústica dentro de los diferentes sistemas de suelo registrable. El uso de materiales inertes durante la fabricación, clasifica a este sistema de pavimento elevado con un índice de absorción de humedad del 0%, obteniendo, además, el nivel más bajo de conductividad térmica en comparación con otros sistemas de suelo técnico.

También te puede interesar:
Container Houser, vivienda con un diseño moderno

En este caso, se ha optado por un suelo técnico desnudo atornillado, sin acabado específico, para la posterior colocación de un pavimento auto portante.

Este sistema de suelo técnico es, además, utilizado por las ingenierías mas importantes de Estados Unidos, tanto para el sector comercial como para el sector tecnológico Data Center, Oil and Gas o Telecomunicaciones.