Si eres de los que todavía prefiere el olor del papel recién salido de la imprenta, antes que las versiones online, seguro que os suenan los siguientes títulos. Son revistas de arquitectura míticas, legendarias, que llevan años divulgando sobre arquitectura, diseño y arte en España. Y ojalá lo sigan haciendo muchos años más, a pesar del boom de las páginas webs y blogs de arquitectura.

Llevan años en el Top de las revistas de arquitectura y es que, no hay publicación con la que no aprendas algo nuevo. Cada número consigue sorprender tanto a grandes conocedores de la arquitectura como a aficionados que solo buscan ampliar sus conocimientos. Seas del bando que seas, deberías conocer estas revistas. ¿Cuál prefieres? ¿eres fiel comprador de alguna? Te contamos un poco sobre cada una para que, si todavía no las conoces, te vayas familiarizando con ellas.

Arquitectura viva

revistas de arquitecturaComenzó a distribuirse en 1988 y su periodicidad es biestral. Ya cuentan con más de 185 números y su precio es de 16 euros aproximadamente. Además de la versión en papel, cuentan con una web (www.arquitecturaviva.com) muy actualizada donde se pueden consultar las últimas noticias de arquitectura, premios, fotografías, proyectos y muchos concursos abiertos al público. La misma editorial cuenta con otras dos publicaciones en papel como son AV Monografías y AV Proyectos.

El croquis

revistas de arquitectura croquis

Su prestigio ha cruzado fronteras y es una de las publicaciones más famosas y valoradas a nivel internacional. Sale al kiosko (solo algunos, claro) cada dos meses desde 1982 y sigue siendo un referente en cuanto a revistas de arquitectura. Destacan las monografías que realizan de artistas y arquitectos del momento, de actualidad por alguno de sus proyectos. Además, suele publicar un número anual que recoge los proyectos y obras de arquitectura de mayor interés que se realizan en España a lo largo del año. Puedes encontrarla en las mejores librerías especializadas de Europa, América y Asia. ¿Su precio? 50 €. Eso sí, más que una revista es un libro bimensual de arquitectura ya que cuenta con más de 200 páginas. Ahora entiendes mejor el precio ¿verdad? Además, su compra en papel te permite acceder gratuitamente a su versión online en elcroquis.es

Revistas de arquitectura y… algo más: Visual

revistas de arquitectura visual

Visual es una revista de arquitectura, sin embargo, cuenta con espacio para creadores, comunicadores y otras disciplinas que complementan la arquitectura. Y es que, a pesar de que nació en 1989, con carácter bimestral, se presenta como un formato moderno, adaptado a las nuevas tendencias y a las nuevas generaciones emergentes. Diseño gráfico, fotografía, ilustración, audiovisual, publicidad, multimedia, arte… son algunas de las parcelas que se analizan en cada publicación. Y no solamente desde un punto de vista técnico y complejo, sino que suelen ir complementados con artículos de opinión, fotografías explicativas, etc. ¿El precio? de los más competitivos: 8 euros 80 páginas. Asequible para los bolsillos y para los que, todavía, no son expertos en la materia. Podéis echar un vistazo a su estilo en su web visual.gi

Revistas de arquitectura con monográficos: 2G

revistas de arquitectura

A diferencia de las demás, en 2G no encontrarás mucha información sobre mucha arquitectura, sino mucha información sobre un mismo tema. Es decir, cada uno de sus números se dedica plenamente al análisis de una obra de un solo arquitecto contemporáneo o a la vida de un maestro moderno. Por ejemplo, el número del primer trimestre del año fue un monográfico dedicado al estudio con base en Londres, Carmody Groake. Hasta principios de este mismo año (2016) pertenecía a la editorial Gustavo Gili, sin embargo, actualmente Walther König son los encargados de su distribución. Se publica trimestralmente desde 1997 y lo hace a nivel internacional, por lo que puedes encontrarla tanto en inglés como en español. 

Quaderns

revistas de arquitectura quaderns

Es una de las revistas de arquitectura más veteranas. Comenzó a publicarse en 1944 por el colegio de arquitectos de Cataluña. Adoptó varios nombres y primero llevó como título Cuadernos de Arquitectura y luego Cuadernos de arquitectura y urbanismo. Es una publicación muy crítica donde destacan referencias de la arquitectura catalana e internacional. Actualmente se publica cada tres meses en edición trilingüe catalán, castellano, inglés.

Architectural Digest

revistas de arquitectura

 

Es la revista de arquitectura por excelencia de Condé Nast. En ella encontrarás un conglomerado de disciplinas que se solapan y se complementan entre sí. Decoración, arte, diseño, interiorismo… todo un catálogo de tendencias, novedades e ideas al alcance de todos. Puedes suscribirte en la web tienda.condenast.es y recibir 11 números de esta revista por 33 euros.

¿Conocías todas estas revistas de arquitectura? ¿Cuál recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la arquitectura y el diseño? ¡Propón tu top 5!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here