Residencias VS Senior Living: ¿Cuáles son sus principales diferencias?

En las últimas décadas, la población española viene dando claros síntomas de envejecimiento. A esto hay que sumarle la esperanza de vida, que nos convierte en uno de los países más envejecidos del planeta. Para todas estas personas, las residencias se han convertido en una de las mejores opciones para pasar sus últimos años de vida, pero a esto hay que sumarle un nuevo concepto como es el senior living. Ahora bien, ¿sabemos qué son y cuáles son sus diferencias con las residencias?

Tipos de residencias para la tercera edad

Las residencias para la tercera edad pueden clasificarse según tipo de titularidad (privadas, concertadas o públicas) o según grado de dependencia (autónomas, asistidas o mixtas). Y otro tipo de centro para mayores son los centro de día, espacios donde se ofrece atención socio sanitaria diurna a personas mayores que cuentan con cierto grado de deterioro físico o cognitivo, dificultad para la movilidad o discapacidad sensorial.

Sin embargo, las tendencias demográficas actuales están generando una verdadera revolución en los modelos de alojamiento y ha aparecido un nuevo modelo, el senior living, destinado a personas mayores de 65 años independientes que poseen plena capacidad cognitiva y física.

El Senior Living

Dentro del segmento senior living no hay un modelo único. Son varios los enfocados a población autónoma con más de 60-65 años.

En España, existe el modelo de apartamentos con múltiples servicios, como enfermería 24h, restaurante de calidad, seguridad 24h, etc, gracias a Las Arcadias y a su promotora Layetana. Un modelo que, además, llega por primera vez a Madrid a finales del 2022 con “Las Arcadias El Encinar”, pero hay otros modelos, como por ejemplo:

Senior Living Cohousing: grupo de personas con intereses en común que se unen bajo la fórmula de cooperativa para promover el proyecto donde van a residir. Aunque los precios sean más asequibles se trata del formato de compra en propiedad.

Senior Living Coliving: viviendas con zonas comunes desarrolladas por una promotora cuyas unidades se comercializan (en formato de venta) entre el mercado senior.

Senior Living Resort: urbanización situada normalmente en la costa y destinada a residentes extranjeros.

¿Cuál es la diferencia entre un complejo senior living y una residencia?

La independencia

“Las residencias para mayores, inclusive los centros de día, están destinados para personas mayores con algún grado de dependencia física o cognitiva o ambas. Sin embargo, en los complejos senior living solo pueden entrar personas totalmente independientes, que busquen continuar con su rutina y estilo de vida habitual, pero teniendo a su alcance todo tipo de servicios y de personal que puedan facilitarle y mejorarle su calidad de vida.”- explica Santiago Mercadé, CEO de Layetana Real Estate, promotora de Las Arcadias El Encinar.

La exclusividad y los servicios

Los complejos senior living son privados y totalmente exclusivos con todo tipo de servicios incluidos. Las Arcadias El Encinar, complejo residencial senior living de apartamentos con servicios, cuenta con restaurante, grandes salones, bar inglés, comedores privados, biblioteca, capilla, gimnasio, piscina interior climatizada, piscina exterior y peluquería, además del mejor equipo humano las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo servicios que tienen el objetivo de garantizar su comodidad y bienestar como son: vigilancia 24h, recepción, conserjería, restauración, mantenimiento, enfermería 24 horas, spa y masajes, limpieza, lavandería y fisioterapia, inclusive, servicio de traslado a Madrid a diario.

“Estos espacios sociales, llamados “El Círculo”, han sido diseñados para favorecer las relaciones personales y el bienestar de sus huéspedes.”- explica Santiago Mercadé.

El diseño y la elegancia

Los complejos senior living, como el complejo Las Arcadias El Encinar, han sido diseñados por interioristas de lujo cuidando hasta el más mínimo detalle de la decoración y la infraestructura del complejo. Todo está adaptado para las personas mayores, pero de una manera muy sutil que pasa totalmente desapercibida para que las personas que vivan allí sientan que están en una urbación de lujo con todo tipo de comodidades.

El personal es invisible

“En los complejos senior living como Las Arcadias El Encinar no notarás en ningún momento la presencia del personal de servicio, ya que cuentan con pasillos y puertas exclusivamente para ellos para que no tengan que molestar a los huéspedes, es decir, se distribuye prácticamente igual que un hotel. “ – explica Santiago Mercadé, CEO de Layetana Real Estate

Los apartamentos al gusto del huésped

Otra de las diferencias con las residencias para mayores, es que en los complejos senior living, como Las Arcadias El Encinar, ponen los apartamentos a disposición de los huéspedes dejándolos completamente vacíos y sin pintar para que ellos los decoren y los amueblen como deseen. Pudiendo llevar sus propios muebles, cama, cómodas, etc, a su apartamento para que se sientan como en casa. Aunque, si lo desean, también dan la posibilidad de que sea decorado por el mismo interiorista del complejo para que tenga los mismos acabados de lujo que el resto del complejo.

Ir arriba