El paso del tiempo va haciendo mella en los edificios, haciendo que sea necesario llevar a cabo ciertas rehabilitaciones para mantenerlos en un estado óptimo y sin riesgo para las personas. A la hora de llevar a cabo este tipo de rehabilitaciones, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para que las obras se hagan bajo los parámetros de calidad adecuados y que el resultado final sea el deseado. Precisamente por ello, es importante tener en cuenta ciertas cosas a la hora de realizar la rehabilitación para sacar el mayor partido a la inversión realizada.

La fachada

rehabilitacion de edificios

A la hora de rehabilitar un edificio, la fachada es uno de los aspectos más importantes. De poco o nada sirve rehabilitarlo si por fuera seguirá teniendo problemas de grieta, paredes que no son todo lo firmes que deberían serlo o pintura en mal estado. Si la fachada no tiene buen aspecto, nadie querrá vivir en su interior.

En este sentido, una de las mejores opciones es programar su rehabilitación pero intentando conservar algunos de sus elementos originales. De esta forma no perderá su encanto en aquellos casos en los que se trate de edificios con muchos años a sus espaldas.

Elementos de protección pasiva frente a incendios

Hoy en día, resulta de gran importancia tener en cuenta todos los elementos de seguridad que podamos instalar en los edificios para evitar cualquier tipo de peligro. Uno de los mayores peligros lo encontramos en los incendios, de ahí la importancia de utilizar elementos de protección pasiva que nos proteja de ellos. Por ejemplo, el uso de paneles ignífugos Tecbor, paneles compuesto por óxido de magnesio y otros aditivos, reforzado con fibra de vidrio y que son incombustibles según Norma Europea UNE-EN 13501-1. Este tipo de paneles actuarán como cortafuegos, impidiendo el avance de las llamas.

También te puede interesar:
10 edificios que tienen un gran tobogán en su interior

Instalaciones que tenga el edificio

rehabilitacion de edificios 2

Las diferentes instalaciones que tenga el edificio (eléctricas, agua, calefacción…) requerirán de una completa revisión para asegurarse de que están en buen estado y que no crearán ningún tipo de problema. Cuando el edificio es muy antiguo, lo más probable es que haya que cambiar todo para una mayor seguridad, además de esta forma se podrán retirar ciertos elementos tóxicos para la salud de las personas y que eran utilizados hace muchos años como pueden ser canalizaciones de cobre, uralita o amianto.

Mejora de la accesibilidad

Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de rehabilitar un edificio, es mejorar su accesibilidad, un factor que ofrece importantes ventajas. Por un lado conseguiremos unos mínimos de accesibilidad marcados por la ley, mientras que por otros estaremos ayudando a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que vivan en el edificio.

Cuando hablamos de accesibilidad, la tecnología adquiere una gran importancia. Entre los elementos a tener en cuenta estarían la instalación de ascensores para moverse de una planta a otra o la implantación de rampas para que personas de movilidad reducida puedan salvar cualquier desnivel.

Mejorar la eficiencia energética

Hay estudios que demuestran como la ineficiencia energética de los edificios puede llegar a ser la culpable de hasta el 40% de las emisiones que se vierten a la atmósfera. Por este motivo, resulta de gran importancia enfocar los esfuerzos para conseguir mejorar la eficiencia energética de los mismos.

A la hora de mejorar la eficiencia energética, hay que tener en cuenta diferentes factores como el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes o el uso de iluminación de bajo consumo que ayuden a reducir el consumo eléctrico, así como el uso de sistemas de energía renovables como puede ser la instalación de placas solares.

También te puede interesar:
10 proyectos de arquitectura extravagante que todo el mundo debería conocer

Además de lo comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otras cosas pensáis que es necesario tener en cuenta a la hora de rehabilitar un edificio? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here