Arquima ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas, en Aigües, durante el montaje de una vivienda industrializada y autosuficiente, que contará con el sello Passivhaus. Hay que recordar que esta compañía es líder en construcción pasiva industrializada.
La casa cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados distribuidos en una única planta. La casa ha sido fabricada en 4 días, quedando montada en menos de una semana, un tiempo muy reducido en comparación con las viviendas habituales.
Esta lujosa villa que se ha proyectado teniendo en cuenta el entorno natural en el que se encuentra y que cuenta con vistas a la ciudad de Alicante y al Mediterráneo, consta de tres volúmenes independientes (vivienda principal de 220m2, vivienda de invitados y almacén), más un garaje semiabierto. La vivienda principal tiene salón-comedor y cocina abierta, dos despachos, lavadero y dormitorio principal con baño en suite.
Al estar aislada de la red eléctrica, se ha pensado desde el inicio como una vivienda altamente eficiente. Una de las premisas fundamentales en la fase de diseño era lograr un bajo consumo energético. Cuenta con placas solares, para garantizar el abastecimiento eléctrico, ventilación mecánica controlada, aerotermia y domótica para conseguir el máximo confort en el interior y finalmente con depósito de aguas pluviales y depuradora de residuos para el riego y el ahorro hídrico.
Para la fabricación de este singular proyecto residencial se han usado materiales sostenibles, partiendo de la propia estructura realizada con entramado ligero de madera y un revestimiento exterior realizado con SATE en base de fibra de madera y corcho, acabado en colores terrosos para mimetizarse con el entorno.
En los interiores tenemos revestimientos de madera, acabados en yeso laminado y pintados con pinturas ecológicas al silicato. La vivienda está basada en principios bioclimáticos y su proyección ha tenido en cuenta voladizos en las orientaciones sur y pérgolas en las orientaciones oeste, persianas orientables y carpinterías de altas prestaciones.
El equipo de ARQUIMA ha aprovechado uno de los días más espectaculares del montaje de esta vivienda para que autoridades, arquitectos, prescriptores y prensa puedan conocer, de primera mano, su sistema constructivo y cómo serán las casas de lujo del futuro.
En los últimos años, este tipo de viviendas están teniendo una gran acogida por el importante ahorro energético que suponen, pero también por la creciente conciencia colectiva sobre cómo la madera y el uso de materiales naturales en la construcción mejoran nuestra salud y la del planeta.