Las crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha provocado que cambien ciertas rutinas de las personas, dando paso a conceptos como el teletrabajo, la digitalización de procesos , metodologías de trabajo colaborativo o como deberían ser las oficinas para sacar el trabajo adelante pero sin poner en riesgo nuestra salud.
El replanteamiento de hogares, oficinas e infraestructuras
Cerca del 50% de los encuestados y encuestadas opina que, actualmente, el aspecto más determinante de las viviendas es que cuenten con balcones, terrazas y/o jardines. Seguidamente, un 23,4% destaca la relevancia de la presencia de espacios adaptados para el teletrabajo.
En el caso de las oficinas, casi el 40% de los expertos y expertas opina que el recurso que debe aplicarse es la presencia de sistemas de ventilación para la continua purificación del aire. Seguidamente, el 24,3% pone el foco en las tecnologías que fortalezcan la estrategia de distanciamiento social como puertas con sensores automáticos, ventanas automatizadas, etc.
Cuando abrimos el debate en las infraestructuras y los proyectos de urbanismo, el 80,2% determina que el aspecto más importante a tener en cuenta en la era COVID-19 y post COVID-19 son las infraestructuras sociales: salud, educación y transporte público.
La sostenibilidad como concepto transversal en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción
Ciertamente, el futuro del sector se dirige hacia la sostenibilidad y así lo han avalado los participantes del estudio: un 76,6% apoya la importancia de contar con certificaciones que avalen la sostenibilidad de los edificios (LEED, BREEAM, Passivhaus).
¿Qué permiten las certificaciones LEED, BREEAM y Passivhaus? Evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde su construcción y hasta el final de su vida útil.
El papel de la transformación digital y las herramientas tecnológicas clave para alcanzar todos los retos
La transformación digital del sector es un reto que los profesionales dan por sentado, pero ¿cuáles son las herramientas más importantes en esta transición?
En primer lugar, las tecnologías que permiten centralizar la información para que todos los participantes de un proyecto puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Los profesionales han destacado la importancia de implementar la metodología BIM para trabajar de forma colaborativa y en tiempo real en los proyectos, conseguir una mayor agilidad frente a los cambios, optimizar recursos existentes, crear y gestionar proyectos basados en la sostenibilidad, entre otras cuestiones.
Finalmente, se ha detectado la necesidad de incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.