Los mejores recursos de aprendizaje

A medida que van pasando los años, el mundo va progresando, evolucionando, sobre todo a nivel tecnológico. Entre todas las cosas que han mejorado como consecuencia de estos avances tecnológicos, en este artículo vamos a hablar de los recursos educativos o de aprendizaje. Lo clásico sigue existiendo, pero ya se va quedando obsoleto y en los centros más vanguardistas, se empiezan a utilizar recursos más modernos, eficientes y que favorecen el aprendizaje tanto de los más pequeños en el colegio, como de los mayores en la universidad.

¿Cuáles son los mejores recursos de aprendizaje para los más pequeños?

Existen tantas herramientas y recursos de aprendizaje como puedas imaginarte pero, como es obvio, unos son más populares y mejores que otros. Existen numerosos ejemplos de ensayos en Ejemplius que tratan el tema de la educación en la actualidad y lo importante que es incentivar a los pequeños a aprender, por eso este tipo de herramientas son tan importantes. Internet es uno de los avances tecnológicos más grandes de la historia y fundamental para el desarrollo de la mayoría de recursos de los que vamos a hablar. Dado que la lista de recursos podría ser muy extensa, solo vamos a enumerar y describir aquellos más recomendados por los profesores y que se ha demostrado que tienen una influencia positiva en el aprendizaje de los estudiantes.

  • Code.org: como podrías esperar de su nombre, esta web es un sitio que trata de sentar las bases de la programación para todos aquellos que quieran empezar a aprender de 0. Comienza desde una simpleza tal, que no hace falta un ordenador para llevar a cabo las primeras lecciones. La programación es muy importante en el mundo actual y lo será aún más en el futuro, por lo que, que los niños aprendan a programar desde pequeños puede ser interesante para generarles interés y ganas de aprender más sobre el increíble y apasionante mundo de la programación.
  • Kahoot: sin duda uno de los recursos educativos más utilizados en las aulas modernas y es que ha conseguido mucha fama en los últimos años, sobre todo durante el confinamiento. Se trata de una aplicación multitarea, que permite crear cuestionarios, hacer presentaciones, iniciar conversaciones/discusiones en clase o incluso realizar exámenes. Tiene una interfaz muy llamativa e intuitiva y permite realizar tareas tanto individuales como en grupos. Es la herramienta perfecta para utilizar en las clases.
  • Khan academy: es un recurso ideal para utilizar en casa, ya que a través de este sitio web puedes acceder a lecciones y temarios sobre cualquier asignatura que se te ocurra, desde biología hasta historia. Lo más importante de Khan academy es que es completamente gratis, cosa que suele ser difícil de encontrar hoy en día en internet. Si quieres complementar el temario que los profesores dan en clase, o resolver alguna duda que te ha quedado en el tintero, en esta web encontrarás información sobre cualquier tema que se te pueda ocurrir.
  • Tinycards: es una aplicación/juego muy interesante, desarrollado por los mismo que desarrollaron Duolingo, la aplicación más descargada del mundo para aprender idiomas. Tinycards se basa en potenciar la memoria, ya que trata de memorizar diferentes cartas que contienen información sobre temas muy variadas. Es muy útil para los más pequeños puesto que les ayuda a aprender al mismo tiempo que mejoran sus memoria y además se divierten.

Hay tantas herramientas diferentes para incentivar el aprendizaje de los más pequeños, que es difícil decir cuales son las mejores, puesto que esto es muy subjetivo y dependerá mucho del alumno, de los profesores y de sus necesidades. Las aquí descritas son algunas de las más descargadas y más comúnmente utilizadas, pero existen muchas otras. Empieza probando las aquí mencionadas y en caso de que no sea suficiente para tus necesidades, investiga y busca en internet sobre los otras miles de herramientas para el aprendizaje que existen.

Conclusión

Es cierto que para muchos padres y profesores el uso de internet y de herramientas tan modernas puede ser un gran salto, pero es necesario que se adapten ya que los niños lo necesitan. La tecnología rige el mundo actualmente y es fundamental que los jóvenes sepan controlarla desde pequeños, porque les permitirá competir en el mercado laboral en el futuro. Sin tecnología es casi imposible vivir en nuestro mundo y con el paso de los años dependeremos aún más de esta.

Biografía

Robert Griffith es completamente consciente del mundo informático en el que vivimos y de la necesidad de tener que adaptar a los más pequeños a este. La niñez es la época en la que más facilidad hay para aprender y debe ser aprovechada para sentar las bases de los que en un futuro dirigirán el mundo.

Ir arriba