Un año más, y ya van catorce ediciones, Madrid volverá a ser el centro mundial de la arquitectura. Del 29 de septiembre al 8 de octubre, se celebra la XIV Semana de la Arquitectura. Durante todos estos días, en la capital española se celebrarán exposiciones, actos y conferencias. Además de todo esto, también se ofrecerá la posibilidad de visitar una treintena de edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico. Este año, la Semana de la Arquitectura contará con París como ciudad invitada.

Como viene siendo habitual, esta cita está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM. Este año, colaboran con la iniciativa Tándem París -Madrid 2017, incluyendo las actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo en la programación de la XIV Semana de la Arquitectura.

Tándem París-Madrid 2017

Esta asociación está organizada por el Ayuntamiento de París, el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto francés (Institut française), en colaboración con la Embajada de Francia y el Institutfrançais de España y la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Francia. Su objetivo final es la de establecer un diálogo que sirva para enraizar el conocimiento mutuo entre las ciudades, centrándose en la transformación urbana a través de la cultura.

Para dar más notoriedad a esta relación, se celebrará de forma simultánea, actividades en Place de la Nation en París y en la Plaza Jardines del Arquitecto Ribera en Madrid, así como en otros lugares de estas dos ciudades. Por otro lado, las sedes madrileñas del Institut français y de Alliance Française acogerán las exposiciones ‘Réinventer Paris’ y ‘Co-urbanismo’, creadas por Pavillon de l’Arsenal.

Conferencias y exposiciones

Durante la celebración de esta XIV Semana de la Arquitectura, se celebrarán conferencia y encuentros profesionales, que contarán como invitados a expertos españoles e internacionales. Durante estos encuentros, se versará sobre la profesión de los arquitectos, los desafíos de las grandes ciudades o el urbanismo táctico.

La exposición ‘2005-2016 Premio COAM. Arquitectura reciente de Madrid’, recoge los 170 proyectos galardonados por los prestigiosos Premios COAM durante una década, de los cuales 17 han sido premios principales.

Como en ediciones anteriores, también están programadas las actividades infantiles para compartir en familia y el mercado de diseño de arquitectos Pop Arq Store.

Visitas guiadas e itinerarios urbanos

A lo largo de la XIV Semana de la Arquitectura, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM organizarán visitas guiadas a edificios históricos y que cuentan con un especial valor arquitectónico. Estas visitas son gratuitas pero para poder disfrutar de ellas, es necesario realizar una inscripción previa. Estas inscripciones se podrán realizar a partir del día 20 de septiembre a las 10 horas en este enlace de itinerarios guiados.

Entre todos los edificios que se podrán visitar, podemos destacar algunas novedades como el edificio Metrópolis, el Cuartel General de la Armada, el edificio de oficinas de Castellana 81 de Sáenz de Oiza, la Sede Cultural de la Embajada de Francia, la Caja Mágica o el Museo ABC. También algunos habituales a esta cita como el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; o el Banco de España.

Respecto a los itinerarios urbanos, se podrán disfrutar de los Jardines de Palacio, El Madrid de los Austrias, Malasaña: Barroco y Romanticismo o Grandes Maestros Modernos, entre otras propuestas. Este año, como novedad, se incorporan itinerarios familiares, que tendrán lugar los fines de semana, como Madrid Río, Parque del Capricho, Parque Quinta de los Molinos o Retiro

Sin duda, esta XIV Semana de la Arquitectura es la mejor opción para conocer más sobre Madrid y algunos de sus edificios emblemáticos. Si te gusta este mundo, no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este evento.

Puedes ver más información visitando la web oficial de la Semana de la Arquitectura de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here