jueves, 18 julio, 2024
InicioDecoración y DiseñoLa madera termotratada Lunawood protagonista en cuatro nuevas viviendas de protección oficial...

La madera termotratada Lunawood protagonista en cuatro nuevas viviendas de protección oficial en el Pirineo navarro

En el Pirineo Navarro se ha llevado a cabo la construcción de cuatro viviendas de protección oficial donde se ha utilizado madera termotratada Lunawook distribuida por Gabarró Hermanos. Se trata de un proyecto diseñado por los arquitectos Nazareth Gutiérrez y Rodrigo Núñez, y que está ubicado en el municipio de Garralda. En este proyecto se ha buscado darle un enfoque basado en el respeto por el medio ambiente, así como en la recuperación de tradiciones constructivas locales.

Se ha realizado una cuidadosa selección de materiales para este proyecto arquitectónico. Para la estructura, se ha optado por utilizar paneles de CLT, mientras que para la fachada se ha elegido un acabado de mortero blanco mediante el sistema SATE. Además, la envolvente exterior ha sido resuelta utilizando listones de madera termotratada Lunawood, como un homenaje a la tradición de teja en madera que caracteriza la zona.

madera termotratada lunawood pirineo navarro 2

Los arquitectos han trabajado con la idea de lograr una perfecta integración del espacio exterior de las cuatro viviendas, las cuales están distribuidas en dos bloques. Este diseño busca establecer un vínculo armonioso entre el entorno natural circundante y el pueblo. Cada uno de los volúmenes aloja una única vivienda en su planta, y la planta baja se ha destinado a espacios comunitarios, fomentando la interacción entre los residentes y la conexión con el entorno.

madera termotratada lunawood pirineo navarro 4

La sostenibilidad es el criterio principal del proyecto, que cuenta con los estándares energéticos del Passivhaus, abarcando aspectos ambientales, sociales y económicos. Por eso en el interior de las viviendas cobra protagonismo la flexibilidad, la adaptabilidad, la neutralidad y la calidad espacial.

En este mismo contexto, el diseño prioriza la abundante luz natural, grandes terrazas al aire libre, así como una paleta de colores en el interior discreta, que contribuye a la calidad de los espacios habitables.

El uso estratégico de estructuras de madera contralaminada mejora la versatilidad, de manera especial a los residentes con movilidad reducida.

‘Piel’ de madera termotratada para las cubiertas

madera termotratada lunawood pirineo navarro 5

Cómo bonito homenaje a la historia del lugar, para las cubiertas inclinadas los arquitectos se han decantado por una ‘piel de madera’, no con tejas, sino con un enlistonado para darle un aire más contemporáneo. El material elegido han sido los listones SHP 42×42 de la marca de madera termotratada Lunawood, distribuida en exclusiva por Gabarró. Se trata de listones Thermowood® premium ideales para exteriores (fachadas y cubiertas), protección solar, diseño de interiores y otras superficies decorativas, presentes en el actual Catálogo de Madera y Productos para el Exterior de Gabarró.

madera termotratada lunawood pirineo navarro 6

A través de un proceso que aplica calor y vapor, Lunawood consigue modificar las propiedades estéticas y técnicas de la madera, por ejemplo mejorar la durabilidad y estabilidad dimensional de la madera para el uso en aplicaciones exteriores.

Para las contraventanas, los listones SHP 42 x 42 se han cortado por la mitad para que tengan menos grosor.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares