La importancia de una correcta iluminación arquitectónica

La iluminación en el plano arquitectónico ya es una tendencia novedosa en el diseño de interiores y consigue transformar la clásica decoración en algo nuevo, luminoso y armónico.

En la actualidad en el mundo de la decoración, además del mismo diseño en lo arquitectónico, hay multitud de técnicas para poder crear distintos diferentes en los espacios. Una de las más conocidas, por sus diseños o la sostenibilidad, es este tipo de iluminación con fines arquitectónicos, como nos comentan los expertos de Celer Light.

Una técnica que usan los arquitectos y también diseñadores

La técnica de la iluminación arquitectónica lo que busca es generar ambientes y poder separar espacios mediante el manejo de las luces. Sus orígenes están basados en el campo de la luminotécnica, que es una de las ramas de la electrotécnica, la cual se especializa en la luz y su iluminación de interiores y exteriores.

Elementos básicos de la iluminación arquitectónica

Al abordar de forma más profunda este tipo de iluminación arquitectónica y también de la luminotécnica, hay que explicar los elementos más importantes sobre los que se rige dicha técnica, puesto que sin comprenderse estos no se puede hacer un diseño que se base en la iluminación.

La luz

Este elemento consiste en una cantidad de energía que se compone de una serie de radiaciones electromagnéticas, las cuales conectan con la visión. Los fotones y la radiación de carácter electromagnético permiten la percepción de percibir objetos y movimientos claramente.

Elección correcta y distribución de las luminarias

Si se elige bien, es posible disponer de un mejor ambiente en la habitación. Hay tres tipos diferentes de lámparas que se usan para diferentes estilos de iluminación:

Lámparas incandescentes o del hogar

Este tipo brinda una iluminación parecida a la luz diaria, puesto que consiguen reflejar una buena cantidad de colores, lo mismo que lo hace la luz natural.

Lámparas fluorescentes

Son las que proporcionan luz blanca al entorno.

Lámparas de descarga

Este tipo se usan cuando se quieren proporcionar considerables cantidades de energía eléctrica.

Por último, tanto el acomodo como la elección de la luminaria, es la que hace posible crear diferencias en los ambientes, ofreciendo al espectador la mejor experiencia de confort en la que se produce un flujo de energía armónica y de gran poder revitalizante mediante el aprovechamiento de la luz.

Conoce más sobre los proyectores exteriores

Los proyectores de exterior de Led en el terreno de la iluminación arquitectónica se emplean para iluminar fachadas y edificios, los cuales también se aplican a otras luces como pueden ser las farolas.

Este tipo de sistema lumínico lo que hace es sacar aprovecho al máximo de la luz que se emita, pues logran un 90% y se pierde solo un 10%, lo que hace que casi no emitan emisiones de C02.

Estos proyectores LED son de muy poco consumo, no despidiendo radiaciones ultravioleta ni infrarrojas, donde tiene un ciclo de vida bastante más importante que el sistema de iluminación tradicional.

Existen muchos portales donde se pueden comprar, tanto presenciales como online LED para exteriores.

Bondades de emplear iluminación LED

Si se elige una luz LED adecuada, se convierte la iluminación en el elemento que pasa a ser el protagonista del espacio que se quiera. Algo que es necesario destacar, es que hay dos ventajas importantes:

Se puede obtener un ahorro energético y también económico

En el caso de que busques ahorrar en la factura de la luz mensualmente, no dudas en pasarte a la iluminación de tipo LED. Sí que es cierto que en un principio puede que sea importante la inversión, pues llegan a consumir del orden de un 60% menos de energía que las bombillas habituales.

Si a eso le sumamos una mayor durabilidad y autonomía, esto va a implicar un ahorro mayor en lo económico.

Son perfectos cuando se quiere jugar con distintos colores, direcciones o tonos. Con esta clase de iluminación se tiene un margen más amplio para jugar. Se pueden combinar toda clase de colores, elegir un tono concreto y dirección.

La iluminación permite crear diferentes sensaciones y así dividir espacios sin que sea necesario levantar muros.

No hay que olvidar que la iluminación es de gran ayuda cuando se quiere optimizar el diseño en el interior de los espacios y para que se diferencien las distintas estancias y las funcionalidades de cada una.

Esto hace que se puedan utilizar luces cálidas, diferenciándose en puntos de luz en concreto, caso de los focos downlight LED, sobre objetos como mesas, de tal forma que se pueden combinar con luces decorativas en los laterales y techos con tiras de LED de lo más flexibles.

Como has podido ver en los Leds exteriores, este tipo de iluminación produce muchos beneficios, pues realza de manera espectacular en muchos casos los edificios en los que se usa.

Así que ya sabes, con todo lo que hemos comentado, parece que la iluminación arquitectónica va a seguir siendo un tema que dará que hablar en el futuro por sus grandes beneficios.

Scroll al inicio