El gran chef Martín Berasategui ha inaugurado un nuevo restaurante en Mallorca aprovechando la llegada del verano. El Txoko de Martín es el nombre de este restaurante, un lugar donde la madera, el hierro, la piedra o los elementos en cerámica juegan un papel muy importante. A destacar los tres grandes murales que han sido realizados en piedra acrílica HI-MACS donde se plasman varias prácticas deportivas.

El objetivo del diseño de este restaurante, es la de crear un ambiente donde poder disfrutar de una cocina tradicional de vanguardia, pero también de los amigos y familiares en un ambiente cercano y cálido.

Por supuesto, el diseño del local debía estar a la altura del producto y servicio ofrecido, y para ello se idearon tres murales, colocados en diferentes áreas del restaurante. Los diseños plasman tres deportes diferentes: remo tradicional vasco, pelota vasca y fútbol, en honor a la juventud deportista y multidisciplinar de Berasategui en su tierra natal. Estos murales, que atraen la atención del visitante nada más entrar por la puerta, se han realizado sobre piedra acrílica HI-MACS®, en el tono Alpine White, a través de un complejo pero sobresaliente trabajo de sublimación.

el txoko de martin murales hi macs ii

Desde Sublime Mallorca, empresa de GrupConcord y encargada del diseño de los murales, explican la sublimación realizada sobre la superficie de HI-MACS® como una compleja técnica, a través de la cual se logra transferir una impresión digital en estado gaseoso a la piedra acrílica, por medio de un sometimiento controlado de presión y calor en hornos especiales.  La amplia experiencia de Sublime Mallorca en técnicas de sublimación ha hecho posible que el diseño final quede integrado de manera perfecta en el material, haciendo que el resultado sea resistente, duradero e idóneo para lugares con gran afluencia de público. Además, la piedra acrílica HI-MACS® ofrecía unas ventajas que sumaron un valor añadido al resultado final: una superficie totalmente homogénea y libre de poros, lo que aseguraba una perfecta integración de la tinta y una posterior calidad higiénica, así como facilidad de limpieza; alta resistencia y duración frente a la intensa actividad propia de un local de la hostelería, y un tacto de acabado totalmente liso y agradable. “Existen muy pocos materiales que puedan ser moldeados como un azulejo y que logren recibir una imagen en transferencia térmica dentro de su estructura”, indica el diseñador del restaurante, Juan Chito, haciendo referencia a las propiedades de HI-MACS®. Sobre el resultado estético final y cómo se logró fusionar técnica y material, añade que “los lados convexos y la aplicación de una capa frontal de resinas epóxicas lograron los efectos de craquelado y distorsión que se buscaban en el proyecto de decoración”.

También te puede interesar:
Edificio histórico se convierte en apartamentos turísticos de gestión sostenible

Con un trabajo mural a la altura de la cocina de Berasategui, el interior del restaurante destaca también por su moderna pero cercana decoración: las texturas rústicas de tonos cálidos ofrecen un ambiente confortable y cosmopolita. La ubicación del local en Santa Catalina, antiguo barrio de pescadores y lugar de moda a día de hoy, ha conducido a un diseño de interiores que respeta la tradición e historia de la emblemática zona donde se ubica.  Así, fusionando el amor de Berasategui por Mallorca y sus orígenes vascos, en ‘El Txoko de Martín’ se resalta la madera empleada en techos, los detalles decorativos en colores naturales como verdes y azules, y los cuadros de las paredes con fotografías de la familia del chef y también del restaurante que lo vio nacer y crecer entre fogones.

Con un espacio para 200 comensales y dividido entre sala principal, reservado y terraza, el nuevo restaurante con sello Berasategui en Mallorca promete convertirse en un punto de encuentro culinario y de ocio por excelencia, con una propuesta gastronómica tradicional de vanguardia y en un espacio lleno de tradición y remembranza a los orígenes.