Son muchas las fases por las que hay que pasar hasta que se completa la construcción de una vivienda. Una de las más importantes es sin duda el diseño del proyecto, trabajo que realizan los arquitectos. Es esta etapa donde se define la forma que tendrá la vivienda, la distribución de la misma y las diferentes instalaciones con las que contará, entre otras cosas. Para llevar a cabo este diseño, y que el proyecto llegue a buen puerto, es necesario que los arquitectos cuenten con ciertos materiales que les ayuden en todo el proceso, ya no solo a la hora de realizar los planos, sino también para asegurar que lo indicado en ellos se lleva a la vida real, como pueden ser herramientas de medición. Debido a su importancia, hoy queremos hablar de algunas de estas herramientas que son imprescindibles para su trabajo.

Escuadra

Uno de los elementos más utilizados por los arquitectos son las escuadras. Se trata de una herramienta que le permite trazar ángulos rectos (90º) para que las esquinas sean perfectas. Además de utilizarlos para el diseño de los planos, también suele ser utilizado en la obra a la hora de replantear cualquier sección de la vivienda.

Cinta métrica

¿Cómo poder asegurarse de que la distancia entre diferentes puntos es la correcta? Para verificar que es así, es necesario contar con una cinta métrica de gran tamaño con la que poder medir todo tipo de distancias. De esta forma los arquitectos podrán revisar que lo indicado en el plano ha sido llevado con toda exactitud al terreno.

También te puede interesar:
Diseñan una casa moderna y minimalista a partir de contenedores de transporte

Transportador de ángulos

Anteriormente hemos hablado del uso de la escuadra para trazar ángulos rectos, pero también suele ser habitual que el uso de otro tipo de ángulos en los proyectos. En estos casos, la mejor herramienta es el uso de un transportador de ángulos con el que poder marca el valor necesario en cada momento.

Regla

Siguiendo con herramientas de medición, la regla es otro de los elementos que no puede faltar dentro de los utensilios de un arquitecto. Gracias a ella podrá medir las distancias del plano para luego poder llevarlas a la realidad o trazar líneas en el plano.

Medidor de distancia

La cinta métrica que hemos comentado anteriormente, nos permite medir distancias entre dos puntos, pero en el caso de que se requiera una medición más exacta entre dos objetos, los medidos láser serán los que se encarguen de proporcionarla. Nunca está de más tener uno a mano para asegurarse de que la distancia es la correcta.

Plomada

Para asegurarse de que los pilares o las paredes están rectas, el uso de la plomada es esencial. Esta sencilla herramienta permitirá observar que todo está en su sitio de forma muy sencilla. Como alternativa, nos encontramos la plomada trazadora que permitirá a los arquitectos trazar las líneas para marcar determinadas zonas en la obra.

Nivel láser

La última de la herramienta que queremos hablar son los niveles láser que se encargan de proyectar una luz sobre un plano a una determinada altura. Gracias a esto, es posible realizar tareas de nivelación, alineación y trazado, ofreciendo una gran precisión tanto para las líneas horizontales como las verticales.

También te puede interesar:
10 ejemplos de arquitectura sorprendente repartida por el mundo

Además de las que hemos visto a lo largo del texto, ¿qué otras pensáis que son imprescindible en el trabajo de un arquitecto? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here